8 DE ENERO DE 2015

La Reforma Educacional se hace con los profesores: Así será el Encuentro por la Política Nacional Docente

Este viernes 9 de enero, entre las 8 y las 13 horas se llevará a cabo el Encuentro por la Política Nacional Docente, donde profesores y profesoras de todo el país enriquecerán con sus propuestas uno de los componentes más importantes de la Reforma Educacional: la Nueva Política Nacional Docente.

¿De qué se trata la Nueva Política Nacional Docente?

Chile necesita establecer un nuevo trato con los profesores y profesoras que cada día forman a los miles de niños, niñas y jóvenes del país. Es en el marco del proyecto de Reforma Educacional que el Gobierno se encuentra preparando una Nueva Política Nacional Docente para orientar la vida profesional de educadores, desde el inicio de su vocación hasta su jubilación.

Se han llevado a cabo diversos diálogos ciudadanos junto a las comunidades educativas y ahora es el turno de los maestros. La Reforma Educacional se hace con los profesores y por eso este viernes 9 de enero se realizará en todo Chile, de manera simultánea, el Encuentro por la Política Nacional Docente, para construir el proyecto con las propuestas de todos.

Serán más de 200 sedes a lo largo del país y las conclusiones de cada una se incorporarán en un informe final.

Los 4 temas del Encuentro

1.- Condiciones del Ejercicio Profesional Docente: Características que distinguen al educador, las remuneraciones que recibe, reconocimientos y herramientas a los que debe acceder al desempeñarse en contextos diversos, tiempo no lectivo y su priorización.

2.- Carrera Docente: Relacionada con la universalidad, el acompañamiento a quienes inician su vida laboral, los mecanismos de habilitación para desempeñarse adecuadamente en el aula y los criterios para progresar en la carrera.

3.- Formación en Servicio: Formación profesional acorde al contexto y realidades educativas, metodologías efectivas e iniciativas para mejorar la formación en ejercicio.

4.- Formación Inicial: Mecanismos y criterios de selección para estudiar carreras de educación, ámbitos a mejorar en la formación inicial (de pregrado) y requisitos básicos para las instituciones formadoras.

Revisa aquí cuáles son las sedes que participarán del Encuentro.