Escritorio Empresa: La plataforma para facilitar la gestión de las empresas con el Estado
Escritorio Empresa es el nombre de la plataforma que permitirá optimizar y mejorar la calidad de la provisión de los trámites y servicios para las empresas en nuestro país.
El gobierno está dando un impulso decidido al emprendimiento y la innovación, pero no sólo a través de más recursos, sino que también por medio de la implementación de nuevos instrumentos de apoyo a la gestión. Con Escritorio Empresa ayuda a responder los desafíos de productividad y diversificación que requiere la economía.
En su creación estuvieron involucrados los ministerios Secretaría General de la Presidencia y Economía, además de CORFO.
¿Qué es Escritorio Empresa?
Es una plataforma digital integrada, concentrada, interactiva y fácil de usar, en que las empresas podrán acceder a un escritorio virtual personalizado para interactuar con el Estado y otros agentes privados. El proyecto está en etapa de desarrollo tecnológico y se espera que comience su fase piloto a fines de 2015.
¿Cuál es el objetivo del escritorio empresa?
- Acceder a información y datos almacenados en los registros de las distintas entidades del Estado.
- Enviar y/o recibir electrónicamente información oficial.
- Gestionar y completar en línea trámites y servicios del Estado.
- Recibir de organismos públicos y privados información actualizada y personalizada.
- Proveer un domicilio virtual donde las empresas puedan recibir comunicaciones oficiales.
¿Cuáles son los beneficios para el Estado?
- Digitalizar, simplificar e integrar los trámites y servicios, facilitando la interacción de las empresas con el Estado.
- Mejorar estándares de eficiencia y eficacia del Estado a través de la reducción de costos de transacción.
- Aumentar las plataformas de apoyo a los diversos canales de atención a las empresas.
¿Cuáles son los ámbitos funcionales del escritorio empresa?
A través de esta plataforma las PYMES podrán:
- Crear y registrar una empresa
- Tramitar en línea patentes, marcas o permisos
- Integrar servicios financieros y tributarios
- Postular a fondos y concursos
- Acceder directamente a sus certificados, permisos, títulos de bienes, información comercial, entre otros.
- Contar con información certificada para enviarla electrónicamente tanto a organismos públicos como privados.