23 DE NOVIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Jefa de Estado reinauguró el Faro Hanga Ou en Isla de Pascua

Durante su gira al territorio insular, la Mandataria manifestó que el objetivo de este faro “no se trata únicamente de proteger y cautelar el mar y nuestro territorio marítimo de casi 3,4 millones de kilómetros cuadrados. Se trata de hacerlo considerando sus particularidades y la identidad de las comunidades que se relacionan con el océano o con el borde costero”.

Esta tarde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la reinauguración del Faro Hanga Ou, que se realizó en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Armada de Chile y el 180° Aniversario de la Especialidad de Faros.

Este faro será denominado Señal de Navegación del Bicentenario de la Armada de Chile “Mata Roa”, que significa ojos largos o de gran alcance, en lengua Rapa Nui. El original fue inaugurado el 8 de Noviembre de 1985.

“De lo que se trata es de destacar el vínculo histórico de la Armada con la isla y con el pueblo Rapa Nui, que se remonta -como hemos escuchado- a la llegada de la corbeta O’Higgins en 1870. Y de dar un paso más en el trabajo que hemos hecho junto con el pueblo rapa nui durante mi gobierno, para avanzar en asuntos muy concretos y muy importantes para el futuro de la isla y para mejorar la calidad de vida de quienes aquí viven y trabajan”, señaló la Mandataria.

La máxima autoridad del país enfatizó que “no se trata únicamente de proteger y cautelar el mar y nuestro territorio marítimo de casi 3,4 millones de kilómetros cuadrados. Se trata de hacerlo considerando sus particularidades y la identidad de las comunidades que se relacionan con el océano o con el borde costero”.

Y puntualizó que “por eso, la Armada diseñó el nuevo aspecto del faro que ahora pasa a llamarse Mata Roa, “ojos largos”, “ojos de gran alcance” y, me corrigen si me equivoqué en la traducción. Así, a partir de hoy esta señal costera originalmente inaugurada, como hemos escuchado, en 1985 y que entonces era apenas un poste con un fanal, se transforma en un faro de valor artístico e identitario, revestido con piedras de las mismas canteras de donde salieron los ancestrales moais”.

Tanto la autorización de emplazamiento de la señal, como el diseño de la obra, fueron autorizados por la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA), según actas del 06/10/2015 y 26/04/2016, respectivamente. En tanto, la autorización de trabajos de estudio mecánica de suelo y para intervenir la Isla de Pascua con la construcción, fueron emitidas por el Consejo de Monumentos Nacionales mediante oficio 2886 de fecha 27/06/2017 y 3242 de fecha 14/07/2017, correspondientemente.

Al finalizar sus palabras manifestó que “esta hermosa estructura, con su fanal, como hemos escuchado, que alcanza a los 24 kilómetros de distancia, podrá seguir orientando la navegación, y ser un ojo hacia el océano, ahora con un aspecto totalmente diferente al que tuvo. Dará así testimonio del vínculo profundo que une a nuestra Marina con el pueblo y la cultura rapa nui.
Porque un faro, y ustedes lo saben bien, no sólo es un instrumento imprescindible para quienes surcan las aguas de los siete mares, ya sean uniformados o civiles”.