2 DE MARZO DE 2018

[ARCHIVO] Jefa de Estado inauguró mural “La Infancia que debe ser”

La obra se encuentra en la estación de metro Bellas Artes, busca reflejar la relación existente entre los niños y la ciudad, expresado desde el punto de vista de los derechos de los niños y adolescentes.

Esta tarde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró  el Mural Mosaico “La Infancia que debe ser” de la artista Jennifer Díaz, ubicado en la estación de metro Bellas Artes de la Línea 5.

La obra fue un proyecto conjunto entre el Consejo de la Infancia y el Metro de Santiago, quienes a su vez convocaron a la ciudadanía a elegir la propuesta ganadora.

En la oportunidad la Mandataria sostuvo que “la infancia en todas las políticas, la infancia en todo nuestro quehacer, la infancia como centro de preocupación de toda la sociedad. Ese es el sentido de esta obra, ese es el sentido del trabajo del Consejo en estos cuatro años, ese es el compromiso que Metro también demuestra al sumarse a esta iniciativa”.

La obra se llama “La Infancia que debe ser” y la  autora es Jennifer Díaz Díaz, integrante del Colectivo Brigada Ramona Parra, del grupo muralista Mattaparedes. Ha participado en la creación de diversos murales, entre otros, el mural estación Dorsal línea 2 del Metro recoleta; el mural del GAM (Festival Hecho en casa); proyecto recuperación de barrios Comuna Pudahuel, Mural CEPCH; Mural SAPU Comuna de Conchalí; en los planes de mejoramiento de barrios programa Quiero Mi Barrio, San Felipe, entre otros.

La máxima autoridad resumió en tres, las principales áreas que el Gobierno ha abordado en estos 4 años.

En primer lugar destacó la Política de Niñez y Adolescencia 2015-2025, cuyo Plan Nacional de Acción ha sido alineado con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a la que se suman políticas como la ampliación del Chile Crece Contigo y los nuevos ajuares para los recién nacidos.

En segundo término, nombró los  cambios normativos para poner al día la institucionalidad en materia de infancia. Así, a principios de este año, se promulgó la ley que establece un sistema de entrevistas videograbadas para niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos graves, un paso clave en la defensa de sus derechos. También enumeró la Defensoría de la Niñez, la subsecretaria de la Infancia, y el proyecto de Ley que crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la niñez en plena discusión en el congreso.

Y, por último, abordar estructuralmente el combate a la desigualdad, que afecta a los niños y sus oportunidades.

En este sentido explicó que “porque ninguno de los esfuerzos que hemos desplegado tendría éxito si no somos capaces de abordar las desigualdades con transformaciones estructurales, especialmente en áreas clave, como es la educación, para generar condiciones de igualdad efectiva desde la cuna”.

Al finalizar sus palabras manifestó que “creo que este mural que hoy día estamos inaugurando plasma a través del arte, a través de los derechos de la infancia que todos y todas estamos llamados a defender y a promover, el derecho a jugar, a crecer en un ambiente seguro, a contar con áreas verdes y lugares donde compartir. El derecho a la no violencia, a la protección, a crecer en una familia, a ser escuchados y a que su voz sea respetada. El derecho de cada niño y niña en nuestro país a crecer felices, y con todas las oportunidades para hacer sus sueños realidad”.