24 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Jefa de Estado: “El trabajo bien hecho y el compromiso con los ciudadanos son herramientas poderosas para reconstruir confianzas en los tiempos que vivimos”

En la Premiación por la Excelencia Institucional, que reconoce la buena gestión de los servicios públicos, la Mandataria felicitó a los ganadores, que este año corresponden a Fonasa, el IPS e Inapi, señalando que “hablan de la vitalidad de los organismos públicos y del protagonismo de los funcionarios en el mejoramiento permanente del desempeño estatal”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, encabezó esta tarde la entrega del Premio de Excelencia Institucional, que otorga el Servicio Civil y que fue creado en el año 2003, por la ley Nº 19.882 del Nuevo Trato Laboral, con el fin de reconocer a aquellas entidades que destacan por los resultados alcanzados en eficiencia y productividad, calidad de servicio y gestión de personas.

En la ceremonia que se realizó en el auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, fueron destacados el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). El premio consiste en un incentivo económico equivalente al 5% de los haberes que sirven de base de cálculo para la Asignación de Modernización y se paga a los funcionarios de planta y contrata de las instituciones ganadoras.

Al hacer uso de la palabra, la máxima autoridad destacó que “estos resultados nos están diciendo que siempre es posible mejorar y que la creación de valor por parte de los servicios públicos es una tarea que no se detiene. Nos hablan de la vitalidad de los organismos públicos y del protagonismo de los funcionarios en el mejoramiento permanente del desempeño estatal”.

Del mismo modo, señaló que “nos alegra saber que a este premio postularon 29 servicios en total, porque esa alta participación demuestra que este premio es un incentivo efectivo para ir mejorando el desempeño de los organismos públicos”.

El jurado es integrado por el Director Nacional del Servicio Civil, quien lo preside; los Subsecretarios General de la Presidencia, de Hacienda y del Trabajo; el Presidente de la ANEF, y el Subdirector de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil, quien actúa como Secretario Ejecutivo.

En la instancia, también se entregó un reconocimiento a nueve altos directivos que han permanecido en sus cargos durante nueve años, es decir, por los tres períodos que permite la Ley. La Jefa de Estado afirmó que “resulta muy meritorio que hayan tenido la voluntad de reconcursar por sus cargos, lo habla muy bien de quienes postulan a puestos de trabajo de alto nivel en el sector público. Por cierto, habla muy bien del nivel de madurez que ha alcanzado el sistema de alta dirección pública en sus 13 años de funcionamiento”.

La Mandataria se refirió, además, a la aprobación por unanimidad en el Congreso Nacional del proyecto de ley que incorpora nuevos servicios al sistema de Alta Dirección Pública, que se enmarca en la Agenda de Transparencia, lanzada el año pasado a partir de las recomendaciones de la Comisión Engel.

“Es una señal contundente en favor de una mayor profesionalización de la función pública, reduciendo considerablemente el espacio para la preferencias partidarias o para beneficios personales, permitiendo que sean la trayectoria y las competencias técnicas y profesionales lo relevante”, aseguró.

Finalmente, la Presidenta Bachelet reiteró que “el trabajo bien hecho y el compromiso con los ciudadanos son herramientas poderosas para reconstruir confianzas en los tiempos que vivimos”.