25 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Conoce cinco buenas noticias que mejoran el acceso a la Energía en Chile

El desarrollo energético es una prioridad para el progreso social en Chile. Por eso, el Gobierno ha trabajado en importantes medidas que nos acercan a una energía más eficiente y accesible. En el proceso, ha habido un intercambio de ideas con diversos actores sociales, políticos, parlamentarios, municipales, empresariales, ONGs y académicos que han reflexionado y evaluado la situación energética del país. Un trabajo que ya ve resultados en importantes normativas promulgadas por la Presidenta y que van en beneficio de todos los chilenos. ¡Conoce cuáles son!

La normativa busca establecer tarifas justas para todos los chilenos. Actualmente, algunas localidades pueden llegar a pagar hasta 90% más que una familia en Santiago por igual consumo de energía. Con la promulgación de esta Ley, se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales, logrando que la diferencia más alta no sea superior al 10%. Es una de las leyes que tiene más impacto ciudadano de la Agenda de Energía, considerando que, en total, 2,7 millones de clientes (10.800.000 personas) verán disminuida la cuenta en promedio un 14%.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/kxyV1R2AEb0" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Uno de los desafíos de la Agenda Energética, lanzada en 2014, fue la necesidad de contar con boletas de luz claras simples y transparentes. Es así como desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se inició una Consulta Pública para que este cambio se lograra en un trabajo directo con los ciudadanos. Entre las múltiples modificaciones se consideró la simplificación de conceptos complejos. Por ejemplo, “Cargo Único por Uso del Sistema Troncal” pasa a ser “Transporte de la Electricidad”, y “Energía Base”, pasa a ser “Electricidad Consumida”. Además, la boleta incorpora un glosario para entender fácilmente cobros y pagos.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet culminó de manera exitosa la licitación eléctrica más grande realizada en el país, que ha convocado un nivel de competencia nunca antes visto, que marcará tendencias a futuro y producirá un cambio de paradigmas en el mercado eléctrico chileno, traduciéndose todo ello en menores precios a beneficio de nuestras familias y las pequeñas y medianas empresas de Chile.

La energía licitada durante el Gobierno abastecerá las necesidades de electricidad de los clientes regulados de los Sistemas Interconectados SIC y SING por 20 años, a partir del año 2021. Por otro lado, los resultados de la licitación permiten a las empresas generadoras de Energías Renovables No Convencionales confirmar su competitividad, lo que impactará positivamente en las cuentas de la luz y en el cuidado del medio ambiente. Mejor competencia favorecerá el bolsillo de los chilenos. ¡En cinco años las cuentas de la luz bajarán al menos un 20%! El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, lo calificó como un hito “histórico”.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/mOHxnDK1wPo" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Chile ha visto altos precios en energía debido, entre otras causas, a un sistema de transmisión eléctrica que no favorece la competencia, que es débil en el aseguramiento del suministro, presenta congestión, y dificulta el acceso de más energías limpias. Ante este escenario, el objetivo central del proyecto de ley es lograr que la transmisión favorezca el desarrollo de un mercado competitivo, que facilite el transporte de energía de fuentes limpias a los centros de consumo, y  que contribuya a disminuir los precios de la energía para los hogares y las empresas, posibilitando más competencia y la incorporación de nuevos actores.

La energía eléctrica constituye un insumo básico para la calidad de vida de las personas y un pilar fundamental del desarrollo social y económico de nuestro país. No obstante, miles de familias aún carecen de este servicio.

Frente a esta realidad, el gobierno de Michelle Bachelet estableció entre sus metas reducir en un 50% las familias que no cuentan con suministro eléctrico, lo que equivale a la electrificación de 10.000 viviendas en el periodo 2014-2018. El Ministerio de Energía anunció que cumplirá la meta antes de lo presupuestado.