17 DE NOVIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Energía sustentable: el Palacio La Moneda es el edificio número 100 del Programa Techos Solares Públicos

Desde marzo de 2014 que nuestro país está viviendo una Revolución Energética que ha permitido cambiar la forma en que conocíamos la energía. El Programa Techos Solares Públicos (PTSP) forma parte de las iniciativas y está orientada a instalar sistemas fotovoltaicos (SFV) con el objeto de contribuir a un Chile más sustentable.

Chile transita hacia una matriz energética nacional cada día más verde y sustentable. Durante el Gobierno se ha trabajado por metas ambiciosas en relación al sector energético, creando importantes cambios en el marco regulatorio, que incluyen la promulgación de leyes históricas: como la de Equidad Tarifaria, entre otras.

Programa Techos Solares Públicos

La capacidad instalada de Energías Renovables No Convencionales en nuestra matriz creció de un 5% en marzo de 2014 a un 19% en octubre de 2017. Esto equivale a un crecimiento de 3.517 MW en ERCN desde marzo de 2014. Si a esta cifra le sumamos el hidro-convencional, hoy tenemos cerca de un 45% de energías renovables en nuestra matriz energética.

Dentro de estos hitos se encuentra el Programa Techos Solares Públicos (PTSP), orientado a instalar sistemas fotovoltaicos (SFV) en los techos de los edificios estatales, ya sean estas Instituciones, Hospitales, Liceos y Municipalidades. Esta iniciativa ya partió el 2015 y cuenta con un presupuesto de USD 13 millones.

El Palacio La Moneda es el Techo Solar número 100 del Programa Techos Solares Públicos, proyecto que ha significado una inversión de un poco más de 32 millones de pesos y posee una capacidad instalada de 30 kWp, lo cual permitirá cubrir aproximadamente el 18% del consumo anual de uno de los empalmes del edificio, evitando de este modo la generación de casi 14 toneladas de CO2 al año y generando un ahorro anual para el Estado cercano a los $2,8 millones.

“El Programa de Techos Solares Públicos representa un esfuerzo del Gobierno y el Sector Público por dar el ejemplo en la adopción de energías cada vez más limpias y más eficientes, a través de la implementación de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo en distintos edificios públicos. Hoy, estamos partiendo por casa, y esperamos así poder contribuir a la maduración de este mercado con nuevas y mejores soluciones para todos los chilenos”

Andrés Rebolledo, Ministro de Energía.

El PTSP ha apoyado un total de treinta y tres comunas en diez regiones de Chile , desde Arica a Bio Bio , significará la generación de más de 7.000 MW hora de energía al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 4.000 casas. Hoy 33 hospitales y centros de salud pública tienen estos techos. Algunos son el Barros Luco, Hospital de Copiapó, Hospital de Vallenar, Hospital Padre Hurtado, entre otros.

► Puedes revisar todos los proyectos aquí 

<script src="https://platform.twitter.com/widgets.js" async="" charset="utf-8"></script>

Primera Política Energética de Chile

La Política Energética 2050 fue construida con la participación de la ciudadanía y los sectores de interés, en el espíritu de convertirse en una hoja de ruta para el sector en el largo plazo.

Entre las metas establecidas en la Política energética están que la matriz energética de Chile se conforme de un 60% de energías renovables al año 2035 y de un 70% al año 2050. Las proyecciones indican que se podría llegar al 90% al 2050 donde el 50% podría provenir de energía solar.

► Puedes revisar la Política Energética 2020 completa acá.

► Para más información, visita el sitio del Ministerio de Energía.