7 DE NOVIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Ley de Equidad Tarifaria y Adjudicaciones Eléctricas 2017: dos hitos que bajan las cuentas de la luz

Ambas son medidas del Gobierno de la Presidenta Bachelet que beneficiarán a millones de hogares en todo el país. La Ley de Equidad Tarifaria implica una rebaja promedio de un 19,5%, y además, en sectores rurales ya no se tendrá que pagar un servicio eléctrico más caro. Por su parte, las Licitaciones Eléctricas 2017 lograron el precio más bajo que se ha dado en Chile, beneficiando -a su vez- bajas de precios en la cuentas de luz.

Antes de la entrada en vigencia de la Ley de Equidad Tarifaria, una familia de Linares pagaba un 90% más en su cuenta de luz que una familia de Santiago. Diferencias de esa magnitud no existen en otros mercados, y por eso, la Presidenta Bachelet se comprometió a cambiar esta realidad.

A través de la Agenda de Energía –presentada ese año por el Ministerio de Energía- el Gobierno determinó un plan de acción para lograr que Chile cuente con energía confiable, sustentable, inclusiva y de precios razonables. Entre los desafíos se encuentran la Ley de Equidad Tarifaria y la nueva ley de Licitaciones de Suministro Eléctrico N°20.805

Ley de Equidad Tarifaria: por una energía más justa

Ley Nº 20.928 establece mecanismos de equidad en las tarifas de servicios eléctricos, introduciendo dos medidas que se implementarán en dos etapas: el reconocimiento a la generación local y la equidad tarifaria residencial. Adicionalmente, la normativa considera facultades para la incorporación en la tarifa de parte o la totalidad de los servicios asociados al suministro.

ETR-02

La ley beneficia al 80% de los hogares del país (4.891.998 hogares) y se aplica con efecto retroactivo. Por eso las cuentas de luz de los próximos tres meses incluirán reliquidaciones.

<script src="https://platform.twitter.com/widgets.js" async="" charset="utf-8"></script>

► Puedes revisar la ley completa aquí. 

Adjudicaciones Eléctricas 2017: Energías renovables para Chile

El pasado 3 de noviembre, el Gobierno realizó la Adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica 2017/01, que ofreció 2.200 GWh/año de energía y que abastecerá las necesidades de electricidad de los clientes regulados (hogares y pymes) del Sistema Eléctrico Nacional por 20 años a partir del año 2024.

En el año 2014 la Presidenta Bachelet ingresó el proyecto de ley que modificaba la Ley General de Servicios Eléctricos, para perfeccionar el Sistema de Licitaciones de Suministro. Hoy esta modificación logró el precio de la energía eléctrica más bajo que se ha dado en nuestro país. 

“La meta planteada por la Presidenta Bachelet, era bajar los precios de la energía en un 25%, hoy podemos decir con mucha tranquilidad, transparencia y alegría, que hemos logrado bajar el precio de la energía en un 75% en los últimos tres años”.

Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

El precio de la energía que se paga hoy en los hogares es de 90 dólares el megawatt  hora, producto de los contratos celebrados antes del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Pero con esta licitación, los nuevos contratos irán bajando paulatinamente a precios en torno a los 50 dólares, logrando un ahorro sustancial que beneficiará directamente a los hogares.

En otras palabras, a partir del 2024, y gracias a la última licitación, las cuentas de la luz bajarán al menos en un 20%.

Además, el 100% de la energía eléctrica adjudicada es energía renovable y que se espera que atraiga cerca de 1.000 millones de dólares en inversión de nueva infraestructura para el país. 

<script src="https://platform.twitter.com/widgets.js" async="" charset="utf-8"></script>

► Puedes revisar la ley completa acá. 

Te puede interesar también: