22 DE DICIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Descentralización para Chile: ¿En qué consiste la elección directa de Gobernadores Regionales?

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó una ley que permite la elección directa de Gobernadores Regionales (Intendentes). ¿Qué implica esto? ¿Quiénes podrán postular? Aquí te lo contamos.

Por primera vez las chilenas y chilenos podrán elegir a través de elección popular a sus representantes regionales. La iniciativa, que fue una de las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, reemplazará a la actual figura del Intendente por la del Gobernador Regional, fomentando así la participación ciudadana y la descentralización en el país.

  • Para poder postular al cargo, los candidatos deberán cumplir con ciertos requisitos como ser ciudadano con derecho a sufragio, tener la idoneidad que la ley establece y residir en la región a la que se postula a lo menos durante los últimos dos años previos a la elección.
  • Para ser electo como Gobernador Regional, el candidato necesitará contar con al menos el 40% de los votos válidamente emitidos.
  • En el caso que ninguno de los postulantes alcance el mínimo de sufragios, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos más altas votaciones.
  • El Gobernador Regional presidirá el Consejo Regional y le corresponderá la coordinación o fiscalización de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional.
  • Los Gobernadores Regionales podrán ser reelegidos por un segundo período.