22 DE DICIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] La Ley sobre el Etiquetado de Alimentos te ayuda a elegir mejor para cuidar tu salud

El nuevo reglamento de Etiquetado de Alimentos es una iniciativa elaborada con especial preocupación por los niños. Busca indicar el exceso de nutrientes críticos en aquellos alimentos altos en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías. .

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/kWJcwDYz4U0" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Las encuestas demostraron que el 60% de las personas no comprendía el etiquetado nutricional sin los sellos. Por esta razón, el nuevo Reglamento de la Ley de Etiquetado presenta un mensaje claro que indica de manera sencilla cuando los alimentos sean altos en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile uno de cada tres niños menores de seis años tiene exceso de peso. Además, una persona muere cada hora que pasa a causa de enfermedades asociadas al exceso de peso, como son la obesidad, la diabetes, la presión alta y los problemas al corazón. Por esto el etiquetado busca entregar más información, que contribuya a una mejor elección de los alimentos que consumimos.

  • Definir límites que determinen el alto contenido de energía, grasa saturada, azúcares y sodio en los alimentos.
  • Incluir obligatoriamente en el etiquetado el mensaje frontal “ALTO EN” que indica cuáles alimentos superan los límites establecidos, de manera visible y de fácil comprensión, a través de un octágono negro con letras blancas.
  • La restricción a la publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos “ALTOS EN”.
  • Y la restricción de venta y publicidad en los establecimientos educacionales de los alimentos “ALTOS EN”.

La Autoridad Sanitaria aplicará sanciones que no solo se traducirán en multas, también en el retiro o destrucción de productos. Se podrán dictar amonestaciones con advertencia de cumplir la normativa dentro de un plazo de 30 a 60 días, que se verificarán en inspecciones posteriores. Actualmente, la iniciativa se está implementando en marcha blanca. Cualquier duda puedes llamar a Salud Responde al 600 360 7777.

salud responde