3 DE OCTUBRE DE 2019

Cerca de 18 mil pasajeros fueron fiscalizados en nuevo control masivo de evasión en buses del transporte público de la capital

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ya ha concretado este año 7 operativos para verificar el pago del pasaje, con chequeos simultáneos en diferentes puntos de Santiago.

Un total de 1.065 personas fueron infraccionadas por no cancelar su pasaje en el transporte público metropolitano durante el nuevo operativo masivo de evasión realizado hoy por inspectores del Ministerio de Transportes, en conjunto con funcionarios de Carabineros.

Más de 50 inspectores del Programa de Fiscalización, acompañados de un número similar de Carabineros, reforzaron en 25 puntos consecutivos la validación de pasajes en los buses del sistema en la capital y lograron controlar a cerca de 18 mil pasajeros.

“Estamos mejorando y modernizando la forma de transportarse de los capitalinos, con nuevos buses más amables con el medio ambiente, por lo que no pagar el pasaje sigue siendo un hecho inaceptable. Quienes evaden el pago de este servicio, afectan el sistema de transporte y perjudican a quienes a diario sí pagan su pasaje”, enfatizó Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes.

En este sentido, la autoridad recordó que está vigente el Registro de Evasores que contempla sanciones adicionales a quienes no pagan la multa por no cancelar su pasaje.  “En la actualidad, el registro contiene poco más de 8 mil personas que se arriesgan a sanciones tales como no poder sacar permiso de circulación o no optar a la TNE por evadir y no haber cancelado esta multa”, recordó.

Durante la fiscalización masiva de evasión, Carabineros también logró la detención de 4 personas que tenían órdenes de arresto pendientes.

En lo que va de este año, se ha fiscalizado a cerca de 554 mil pasajeros para verificar el pago de pasajes y, como resultado de estas revisiones, se han cursado cerca de 45 mil infracciones.