15 DE JULIO DE 2014

Canciller informó entrega de documento con objeciones a la competencia de la CIJ

Esta mañana el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que los agentes que representan a nuestro país en el caso de la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, entregaron el documento en que se solicita la Corte que se declare incompetente para seguir conociendo este caso.

“La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha instruido la presentación de este recurso, conocido como excepción preliminar, después de un intenso proceso de consultas con los equipos legales y consultar a los sectores más representativos de nuestra sociedad”, manifestó el Canciller.

Asimismo, el Secretario de Estado informó que la Corte ha determinado que Bolivia tendrá plazo hasta el 14 de Noviembre para responder, por escrito, a la presentación chilena. Del mismo modo, informó que la Presidenta designó como co-agente a la jurista María Teresa Infante, Embajadora de Chile ante el Reino de los Países Bajos.

Los representantes de nuestro país ante la Corte Internacional son los agentes Felipe Bulnes y Claudio Grossman. El documento que presentaron- acompañados por la Embajadora, María Teresa Infante- fue la decisión que la Presidenta comunicó en cadena nacional el pasado 8 de julio.