31 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Campaña “Córtale al fraude”: Recomendaciones ante una estafa telefónica

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y representantes de Carabineros y la PDI lanzaron la campaña preventiva “Córtale al fraude”, con el objetivo de informar a la población sobre los fraudes telefónicos y cómo abordarlos para no transformarse en víctimas.

Consisten en llamadas, correos electrónicos o publicidad que hacen supuestos ejecutivos de compañías de telefonía móvil, parientes o empleados de empresas, canales de televisión, bancos u otras entidades, con el propósito de engañar a la víctima para robarle dinero, bienes u obtener información personal importante.

  • Tenga cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, créditos u otros beneficios sospechosos.
  • No responda preguntas que le soliciten información personal sensible, como números de tarjetas bancarias, nombres de sus familiares, teléfonos o direcciones.
  • Nunca acepte entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido.
    Jamás entregue detalles sobre su casa ni los objetos que hay en ella.
  • En caso de ser alertado por un teléfono de un accidente familiar o secuestro siempre confirme el hecho con la supuesta víctima, un tercero o con Carabineros.
  • Un policía jamás le va a pedir dinero por su servicio ni para evitar problemas judiciales.
  • En caso de detectar un estafador, nunca se reúna con ellos para enfrentarlos personalmente. Denúncielo, en primer lugar, a las policías

RECUERDE: conversar este tema con su entorno familiar puede significar una gran diferencia a la hora de ser o no víctima de una estafa telefónica.

Pregunta: (Llorando) Mamá/Papá, tuve un accidente en el auto/estoy secuestrado.
Respuesta: Hijo (no diga su nombre), recuerdas cuántos hermanos tienes y cómo se llama tu abuelo.
Pregunta: Hola, buenas tardes ¿Con quién hablo?.
Respuesta: ¿Con quiere hablar?.
Pregunta: Felicidades, ha ganado un premio/concurso.
Respuesta: No he participado en ningún concurso.
Pregunta: ¿Hablo con la casa de familia González?
Respuesta: No, está equivocado (colgar).
Pregunta: Estamos en frente de su casa, vigilándolo.
Respuesta: ¿Cómo es mi casa? Voy a llamar a Carabineros.
Pregunta: Hola tío, soy yo su sobrino
Respuesta: ¿Qué sobrino? ¿Cuál es tu nombre completo?.
Pregunta: Disculpe, podría confirmarme su dirección y/o datos personales.
Respuesta: No. ¿Quién es usted y de dónde llama?.