31 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] La Apostilla: Comenzó el proceso de implementación en Chile

Este sistema permitirá que se suprima la actual cadena de trámites para legalizar un documento público, cuyo origen o destino sea un país en que se aplique la Convención de la Apostilla. Ahora será reemplazado por un trámite único denominado “Apostilla”.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/VPe8F9Sl9e4?rel=0" width="640" height="480" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

¿Qué es la Apostilla?

La Apostilla es una certificación única que simplifica la actual cadena de legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante un trámite único.

Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla (actualmente 112 países) que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenido sin necesidad de otro tipo de certificación.

Asimismo, los documentos que ingresan Apostillados a Chile (desde los países parte del Convenio) deberán ser reconocidos sin necesitar de una certificación adicional.

¿Cómo funciona?

Las chilenos o extranjeros que busquen apostillar un documento, deberán realizar el trámite único de manera presencial o en las plataformas web de los servicios públicos involucrados.

Ello implica que el actual peregrinaje que los ciudadanos deben realizar por distintas reparticiones públicas nacionales y extranjeras (actualmente conocido como legalización), se reducirá a un trámite único, ya sea en Chile o en el exterior, dependiendo del lugar en que el documento haya sido emitido.

¿Qué entidades nacionales podrán apostillar documentos?

Aparte de la Cancillería, que lidera actualmente esfuerzos de coordinación en la materia, también estarán facultados para apostillar documentos públicos los Ministerios de Educación, Justicia y Salud, así como el Servicio del Registro Civil e Identificación.

Ello lo podrán realizar a través de todo el territorio nacional por medio de sus respectivos SEREMIS y otras autoridades competentes autorizadas para expedir este tipo de certificaciones.

Características de la Apostilla que adoptará Chile

Digital: La certificación del documento será realizada a través de firma electrónica y sistema de consulta o verificación en línea.

Atención desconcentrada y descentralizada: Los usuarios podrán acudir a los cinco servicios y autoridades competentes para Apostillar sus documentos en todas las regiones del país.

Gratuita: El trámite o el ejercicio de Apostillar un documento no tendrá costo para el usuario. En ningún caso la Apostilla de un documento aumentará el costo que tiene realizar un trámite.

*Consultar en cada servicio el costo de la tramitación de sus documentos.

¿A quién beneficia?

Sus beneficios apuntan esencialmente a la ciudadanía, particularmente en términos de tiempo y costos asociados a la actual cadena de legalizaciones. Actualmente, la citada peregrinación se replica en un promedio de 5 instituciones públicas, con el consecuente costo en horas hombre e insumos para los usuarios.

En efecto, la implementación de la Apostilla electrónica evitará la actual peregrinación que deben realizar los ciudadanos por varios Servicios, permitiendo que este procedimiento se reduzca a un trámite único, que podrá ser presencial o través de plataformas web.

¿Cuándo entrará en vigencia?

La Apostilla entró en vigencia internacional para Chile este 30 de agosto de 2016.