3 DE NOVIEMBRE DE 2022

Balance de Copago Cero: En su primer mes 168.045 personas se han visto beneficiadas con la medida

Autoridades de salud recalcaron que solo durante el mes de septiembre se realizaron cerca de 800 mil prestaciones.

Fotografía de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, saludando a un joven en silla de ruedas, beneficiado por el Copago Cero

En el Hospital Eloísa Díaz de La Florida, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al director de Fonasa, Camilo Cid, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, dieron a conocer el balance de la iniciativa Copago Cero, impulsada por el gobierno y que desde septiembre de 2022, permite que las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D, tengan gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud.

Según explicaron las autoridades, durante el mes de septiembre, 168.045 personas se beneficiaron con esta medida, lo que implica cerca de 800 mil prestaciones, siendo las más demandas, consulta en unidades de urgencia hospitalaria y exámenes de laboratorios.

Cabe destacar que esto ha significado un ahorro de $5.600 millones para las personas, es decir, más de 30 mil pesos por persona al mes, lo que al año equivale a 360 mil pesos.

Las regiones donde las personas más se beneficiaron con el Copago Cero fueron la Metropolitana (229.284); Antofagasta (81.888); Valparaíso (76.487); Biobío (61.758) y finalmente Los Ríos (31.759). Cabe destacar que los beneficiados 74.838 corresponden al tramo C y 93.207 al tramo D.

 La ministra Aguilera destacó que “estamos dando cumplimiento a una ansiada medida en salud pública. El Copago Cero se encuentra dentro del eje de una mayor seguridad social y económica. Estamos reduciendo el gasto de bolsillo, y entregando más derechos en materia de salud".

Agregó que “nosotros como sector estamos contribuyendo a que el derecho a la salud este cada vez más cerca y sea una realidad. El  Copago Cero es de una tremenda ayuda para muchas personas".

Por su parte, el director de Fonasa, recalcó que "el  Copago Cero ha significado un gran alivio financiero para las familias. Esta medida va en directo beneficio de las millones de personas beneficiarias, porque entendemos la salud como un derecho con acceso universal y sin discriminación".


Te puede interesar