12 DE MAYO DE 2023

¿Qué es la Ley Corta de Isapres? Conoce los detalles de la iniciativa del Gobierno

Con este proyecto de ley, el Gobierno busca entregar una solución de Estado ante el funcionamiento del sistema privado de salud.

Proyecto de Ley sobre isapres

La Ley Corta de Isapres es un proyecto presentado por el Gobierno que busca modernizar Fonasa, regular a las Isapres y fortalecer la Superintendencia de Salud con la finalidad de dar tranquilidad y seguridad a las personas en cuanto a la continuidad de sus atenciones de salud y coberturas asociadas.

Con esta iniciativa, que forma parte de las medidas del Gobierno para mejorar la calidad de vida de las personas, se busca entregar una solución de Estado ante el funcionamiento del sistema privado de salud.

Para lo anterior, el Ministerio de Salud lideró un equipo de trabajo en el que participaron parlamentarias y parlamentarios de todos los sectores junto a expertos en el área, usuarios y beneficiarios, isapres y clínicas.

A continuación puedes revisar los principales ejes en los que se basa la Ley Corta de Isapres.

La Ley Corta de Isapres busca modernizar Fonasa

Uno de los principales ejes de la Ley Corta de Isapres se basa en modernizar Fonasa a través de la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria.

La cobertura complementaria que propone el proyecto de ley permite a Fonasa contratar seguros privados voluntarios para sus beneficiarios y beneficiarias (actuales y futuros).

De esta manera, quienes se encuentren suscritos a Fonasa, podrán acceder a un esquema de cobertura integrado por prestadores privados con copagos mínimos garantizados mediante el pago de una prima comunitaria adicional al 7% por beneficiario.

Esta nueva modalidad no es excluyente ni discriminatoria por razones sanitarias (en especial, preexistencias), a diferencia de los actuales planes complementarios de salud de las isapres o con los ofrecidos por seguros privados voluntarios de salud.

Fortalecimiento de la Superintendencia de Salud

La Ley Corta de Isapres busca fortalecer a la Superintendencia de Salud dotándola de facultades necesarias para implementar las sentencias de la Corte Suprema a todas las instituciones de salud privada.

Lo anterior se realiza con el fin de:

  • Instruir adecuar los precios finales de los contratos donde el factor que se aplica al precio base corresponde a la Tabla de Factores de la Superintendencia de Salud de la Circular 343/2019 (TFS), lo que debiera hacerse una vez publicada la ley.
  • Instruir la suspensión del cobro a niñas y niños menores de dos años de edad.
  • Instruir la devolución de las cantidades percibidas en exceso por uso de las tablas de factores distintas a la TFS.
  • Requerir información en seis meses de:
    • Número de contratos afectados por la adecuación de precio
    • Número de contratos afectos a devolución
    • Monto total de la deuda y propuesta de plan de pago
  • Aprobar el plan de pago previo pronunciamiento no vinculante de una Comisión Asesora ad hoc.
  • Definir el precio GES que podrán cobrar las isapres.
  • Incluir nuevos factores para el reajuste de los precios base (ICSA), que pasará a ser valor de reajuste obligatorio, dejando de ser un tope máximo.
  • Dotar de las mismas atribuciones que tiene en general con ocasión de sus funciones habituales, agregando el tratamiento de datos, para los fines de fiscalizar esta ley.
  • Permitir la realización de la repartición de dividendo o distribución de utilidades solo si han pagado la totalidad de los excedentes generados por las sentencias.
Modificación de la normativa que regula a las isapres

La Ley Corta de Isapres busca modificar la normativa que regula a las instituciones de salud privada a través del establecimiento de condiciones para cumplir con las sentencias emanadas de la Corte Suprema sin perder las coberturas de sus afiliados.

De esta manera, las isapres siguen siendo actores del sistema privado de salud en el nuevo escenario.

Las condiciones para cumplir con las sentencias dirigidas a las isapres son:

  • Deberán presentar un plan de pago de los excedentes que se generan con ocasión de la aplicación de la sentencia.
  • Respecto de los excedentes generados en la sentencia, no formarán parte de la garantía legal ni de los indicadores de liquidez y patrimonio, con el fin de evitar el incumplimiento y afectar las atenciones de salud de las personas. Aquellos no pagados tendrán prioridad en los procesos concursales de liquidación o reorganización.

Revisa el monto que deben devolver las isapres por el proyecto de ley corta según el superintendente de Salud.