20 DE JULIO DE 2015

Autoridades anuncian nuevo eje ambiental y destacan resultados de la medida

Desde agosto, Nataliel Cox, entre Tarapacá y Franklin, comenzará a operar como eje ambiental en casos de pre emergencia y emergencia ambiental.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunciaron hoy la incorporación de Nataniel Cox como un nuevo eje ambiental, con el objeto de contribuir a la disminución de emisiones contaminantes en la Región Metropolitana y a la priorización del transporte público.

De esta manera, a contar del mes de agosto, en la próxima preemergencia ambiental que se decrete, Nataliel Cox –entre Tarapacá y Franklin- se convertirá en vía exclusiva durante el horario punta mañana (entre 7.30 y 10.00 horas) y hora punta tarde (17.00 y 21.00 horas), pudiendo transitar por ahí únicamente buses, taxis, vehículos de emergencia y transportes escolares, sumándose así a Los Leones, San Diego, Independencia y San Pablo como eje ambiental.

Las autoridades explicaron que esta decisión es resultado de la buena evaluación de los ejes ambientales utilizados anteriormente y que corroboran los beneficios de la medida. De acuerdo con las cifras, a nivel global la velocidad del sistema aumentó sobre un 6% en el horario punta mañana y un 8% en la punta tarde.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier indicó que “hemos tenido un invierno adverso donde hemos constatado 13 preemergencias y 2 emergencias en Santiago, medidas como esta nos permiten estar mejor preparados, hoy los vehículos livianos generan una reducción de emisiones del orden del 7% en emisiones directas e indirectas producto de los gases, pero también la restricción permite disminuir la exposición de la población a estos contaminantes (…)Mejorar el flujo vehicular también conlleva disminuir las emisiones que generan los vehículos

Por su parte, el Ministro Gómez – Lobo precisó que “en las 6 ocasiones en que hemos implementado los ejes, el resultado es más que positivo. Se redujo la congestión ambiental y vehicular, los buses mejoraron sus velocidades de desplazamiento, permitiendo que los usuarios destinaran menos tiempo a sus traslados y también se observó un importante aumento en el flujo de pasajeros que utilizan el sistema de transporte público, especialmente durante la punta mañana”.

En el caso de los ejes ambientales, la variación fue distinta en cada vía, pero siempre positiva y de gran impacto en el flujo de los buses. Así, por ejemplo, mientras en San Diego en horario punta mañana la variación promedió un 17% de mayor velocidad, en el mismo horario  en Los Leones la mejora se ubicó en torno a un 26%.

Asimismo, las autoridades destacaron el aumento de la demanda en el transporte público, las que subieron entre 5% a 10% en buses y 2% a 5% en Metro.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a informarse sobre las medidas  que se generan a partir de las malas condiciones ambientales.

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