14 DE DICIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] El Hospital Penco Lirquén fue reconstruido para entregar asistencia a 50 mil personas en la Región del BioBío

La reconstrucción del recinto hospitalario -tras el incendio de 2009- forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud. Es uno de los más de 20 nuevos recintos hospitalarios comprometidos por la Presidenta Michelle Bachelet a marzo de 2018.

En febrero de 2008, un incendio destruyó cerca del 60 por ciento de la infraestructura del Hospital Penco Lirquén y provocó pérdidas en obras y equipamiento, avaluadas en cerca de $2 mil 300 millones .

Las principales áreas dañadas fueron el sector de Atención Ambulatoria del área principal del hospital, teniendo pérdidas totales, y en las Unidades de Emergencia, Dental, Kinesiología, Rayos, Farmacia, Oftalmología y Some.

Paralelamente a los trabajos de reconstrucción transitoria, se inició el proceso de normalización del Hospital Penco Lirquén, el cual se contempló construir el nuevo hospital en dos etapas. La primera de ellas relacionada con la atención primaria y en una segunda parte abordar la construcción del área de hospitalización y especialidades.

Este Hospital es uno de los más de 20 nuevos recintos hospitalarios comprometidos por la Presidenta Michelle Bachelet en el Plan Nacional de Inversiones en Salud 2014-2018. 

El total de inversión del Ministerio de Salud bordeó los 43 mil millones de pesos, en los que se incluye la Construcción del Cesfam, la normalización del hospital, las obras transitorias e infraestructura y equipamiento de ambas etapas de la normalización.

La construcción contempló la instalación de 61 camas, de las cuales 49 son indiferenciadas (adultas, pediátricas y gineco-obstetra) y 12 camas para la Unidad de Hospitalización de Corta Estadía.

Además, considera la nueva urgencia, dos pabellones quirúrgicos, sala de parto, hospital de día para el área de salud mental, centro de recuperación física integral, consultas de especialidades médicas, central de distribución y todas las áreas de apoyo terapéutico, diagnóstico y administrativa correspondiente a un hospital de mediana complejidad.

Para la normalización del hospital se requirieron 63 funcionarios más, aparte de los 324 trabajadores con los que ya contaba. Actualmente 37 se encuentran operativos en el recinto hospitalario, y en una segunda etapa, 26 trabajadores cumplirán funciones a contar de marzo 2018.

► Para más información visita el sitio del Minsal de Plan Nacional de Inversiones en Salud.