Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

11 DE MARZO DE 2017

[ARCHIVO] Cumplimos un tercer año de Gobierno avanzando hacia un Chile Mejor

El Gobierno cumple un nuevo año desde que asumió la Presidenta Michelle Bachelet, proyectando el desarrollo y la equidad que merece Chile. Un país más justo e inclusivo empieza a tomar forma en cada rincón del territorio, a través de cambios que antes parecían muy lejanos y que hoy son una realidad. Hoy nos llenamos de optimismo por #UnChileMejor.

Más Protección Social

Más de 1 millón 600 mil familias reciben el Aporte Familiar Permanente en marzo, uno de los meses más complicados del año, ayudando a aliviar el impacto en el presupuesto familiar. Hoy podemos decir con orgullo que en los cuatro años de funcionamiento se habrá entregado 12 millones 800 mil aportes que van directamente a las familias que más lo necesitan.

Según la Encuesta Casen 2016, entre 2013 y 2015 hay menos familias en situación de pobreza en Chile. La cifra disminuyó desde un 14,4% a un 11,7%, lo que equivale a más de 400 mil personas que lograron salir de la pobreza.

Se eliminó el 5% de la cotización de salud a los pensionados mayores de 65 años, lo que mejora el monto de lo que reciben. La diferencia en el pago de cotización de salud es asumida por el Estado, asegurando que los beneficiarios mantengan su régimen de salud. Además, a contar del 1 de enero de 2017 se reajustó en un 10% la Pensión Básica Solidaria, la que alcanzó un monto de 102 mil 897 pesos, beneficiando a más de 1 millón 400 mil personas.

170310_UnChileMejor_RRSS-04

Salud: el buen trato nos hace bien

En 2015 entró en vigencia la ley conocida como “Ricarte Soto”. Ella garantiza la protección financiera para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de alto costo, independientemente del sistema previsional de salud del beneficiario o de su situación económica, entregando seguridad a las familias cuando más lo necesitan. Conoce las enfermedades cubiertas en: www.minsal.cl/leyricarte/

170310_UnChileMejor_ricarte_soto

En 2017, la Presidenta Bachelet sumó tres nuevas patologías a esta Ley, lo que amplió la cobertura a 14 enfermedades de alto costo. En 2016, más de 3 mil 500 personas fueron beneficiadas y se calcula que este año se sumarán 3 mil pacientes más.

Esta ley busca proteger la salud de los chilenos, en especial la de niños y niñas, de enfermedades asociadas a la mala alimentación. Con sellos de advertencia “ALTO EN”, hoy se indica cuándo las calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud. La nueva normativa también mejoró el entorno escolar, asegurando la oferta de alimentos saludables y restringió la publicidad de los alimentos “ALTOS EN” dirigida a menores de 14 años.

170310_UnChileMejor_RRSS_B

El Gobierno se comprometió a formar a 4 mil nuevos especialistas e incorporar 1.400 médicos a la atención primaria. Durante 2016, más de 2 mil 200 médicos cursaron su formación de especialidad y se han incorporado 740 nuevos cargos médicos a la atención primaria, los que ya están entregando orientación médica y tratamiento a los pacientes.

En Chile, el cáncer cervicouterino causa más de 600 muertes al año en mujeres de edad reproductiva (de 15 a 44 años) y el virus del papiloma humano (VPH) es su mayor causante. Gracias al programa de vacunación iniciado en 2014 por el Ministerio de Salud, todas las niñas verán reducidas su posibilidad de adquirir la enfermedad.

Educación Inclusiva y de Calidad

Gracias a la aprobación de la Gratuidad, hoy los jóvenes pueden seguir estudios superiores sin que la condición económica de su familia sea un argumento para frustrar sus sueños. En 2016, 139 mil 864 jóvenes fueron beneficiados con la gratuidad, lo que representó un 10,7% de la matrícula total de la educación superior. Hoy, en la primera etapa 2017, 94 mil 871 estudiantes y futuros alumnos ya obtuvieron el beneficio. Además, 69 mil 299 estudiantes son beneficiarios de becas de arancel y/o del Crédito Fondo Solidario.

Este año se dio un paso más. A las 30 universidades adscritas en 2016 se sumaron otras dos , junto a seis institutos profesionales y seis centros de formación técnica. Todas estas instituciones han dado muestra de su calidad para formar a los profesionales y técnicos que Chile necesita.

170310_UnChileMejor_RRSS-02 (1)

Con la Ley de Inclusión Escolar se regula la admisión de los estudiantes, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. Así, las familias hoy pueden elegir dónde estudiarán sus hijos e hijas sin depender de su capacidad enconómica, ya que el Estado aportará los recursos necesarios para reemplazar gradualmente la mensualidad que pagaban. También termina de forma gradual con la selección arbitraria en los colegios, lo que permite que las madres, padres y apoderados puedan elegir con libertad el colegio y el proyecto educativo que prefieran para que sus hijas e hijos estudien.

Más Seguridad Pública

Este plan empodera a los territorios; se enfoca en la coordinación entre municipios, vecinos, Carabineros y el Gobierno; se focaliza en las comunas con mayores índices de delito y genera planes específicos para cada una de ellas. Infórmate en www.seguridadpublica.gov.cl/seguridad-para-todos

170310_UnChileMejor_mas_seguridad

Hemos fortalecido la aplicación efectiva de penas establecidas para los robos, hurtos y receptación y hemos aumentado las penas para los reincidentes, mejorando la persecución penal e incrementando las penas por los delitos cometidos contra Policías.

170310_UnChileMejor_RRSS-05

Se han establecido sanciones más duras a quienes manejen en estado de ebriedad y provoquen un accidente. También castiga a quienes huyan tras causar un accidente en el que se produzcan daños o se nieguen a la realización del alcotest, alcoholemia, o cualquier otra prueba para determinar sustancias en la sangre.

Más democracia, más participación

Con el objetivo de construir un país más democrático y participativo, en 2016 se llevó a cabo la etapa participativa del Proceso Constituyente, instancia en la que se convocó a ciudadanos y ciudadanas, organizaciones sociales, movimientos y partidos políticos, mundo académico, empresarial y cultural a deliberar sobre los asuntos constitucionales del país. En tanto, en mayo de 2016 se dio inicio al Proceso Constituyente Indígena, con la participación de los 9 pueblos originarios: aymara, quechua, lican antai, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawesqar y yagán. Este proceso contó con 15 mil 647 participantes, pertenecientes a 2 mil 900 organizaciones y se realizaron 545 encuentros.

A un poco más de un año de funcionamiento, el Acuerdo de Unión Civil (AUC) ha beneficiado a más de 10 mil 500 parejas del mismo y distinto sexo, que llegaron al Registro Civil para adquirir el estado de conviviente civil. La iniciativa regula además materias como el régimen patrimonial, su situación hereditaria y la protección previsional y de seguridad social, entre otros aspectos.

170310_UnChileMejor_AUC

Otro de los hitos relevantes que marcó el 2016 fue la aprobación del voto para las chilenas y chilenos que viven en el exterior. A partir de este año, los ciudadanos chilenos que viven en el exterior podrán sufragar en un proceso seguro y transparente. Un gran avance para la democracia y participación.

La Agenda de Probidad y Transparencia representa un conjunto de propuestas que refleja el compromiso del Gobierno para mejorar de manera sustancial la calidad de la política y el ejercicio de la actividad pública. En ese marco, el Ejecutivo ha impulsado una serie de leyes, entre las que destacan:

  • Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, que cambia totalmente la forma en que se realizan las campañas electorales, con un financiamiento más transparente y nuevas maneras para implementar propaganda electoral.
  • Nueva Ley de Partidos Políticos, que entre otras medidas, establece que deberán rendir cuentas periódicamente y entregar información interna —como balances anuales, estatutos actualizados y declaraciones de patrimonio e intereses de sus dirigentes— de manera accesible y alcance de todos y todas.
  • Ley de Pérdida del Cargo, que establece la cesación en los cargos de parlamentario, alcalde, consejero regional y concejal, por infracción grave a las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral.
  • Ley de Probidad en la Función Pública, que aumenta la cantidad de cargos públicos y autoridades que deben declarar sus intereses y patrimonios, las que a su vez, serán más completas, y su contenido fiscalizado por la Contraloría General de la República.
  • Ley que establece un sistema electoral proporcional inclusivo para las elecciones parlamentarias, poniéndose fin al sistema electoral binominal que había regido las elecciones parlamentarias desde 1990 en adelante.

Se creó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, cuyos objetivos son avanzar en “la equidad de género, la igualdad de derechos y procurar la eliminación de todas las formas de discriminación arbitraria en contra de las mujeres”.

Ciudades más amables

En 2016, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzó una novedosa herramienta llamada Minvu Conecta —www.minvuconecta.cl— un nuevo sistema de información que permite recibir orientación sobre el programa habitacional que mejor responde a las necesidades de cada familia y acceder a información respecto a procesos de postulación y sus fechas.

Entre 2014 y 2016 Chile ha enfretado ocho grandes desatres naturales ―como el terremoto de Coquimbo de 2016, el incendio de Valparaíso y la reciente “tormenta de fuego” de enero y febrero de 2017― que se suman al terremoto de febrero de 2010. Al 31 de enero de este año se han asignado 34 mil 972 subsidios para la reparación de viviendas dañadas o para comprar nuevas casas, de los cuales más del 80% ya se encuentran ejecutados o en ejecución.

170310_UnChileMejor_RRSS_Subsidio

Actualmente, Chile cuenta con 294,8 hectáreas de áreas verdes urbanas distribuidas en las 15 regiones del país. Es como tener 730 canchas de fútbol todas juntas. Al terminar el período, habrá 60 nuevos Parques Urbanos, 26 más que los que estaban comprometidos. Visita www.parquesurbanosdechile.cl

Más equidad, más transparencia

En junio de 2016 se promulgó la Ley de Equidad Tarifaria, gracias a la cual 2,7 millones de clientes —es decir, cerca de 10 millones de personas— vieron reducida la tarifa que pagan en un 14% promedio a nivel país. Con esto, los chilenos ahora acceden a un cobro más justo por un servicio básico. De igual manera, la exitosa licitación de suministro eléctrico adjudicada en 2016, donde los precios cayeron 63%, permitirá contar con energía limpia y barata para los próximos años.

Hoy los ciudadanos están más protegidos de los abusos, al establecerse pena de cárcel de hasta 10 años para el delito de colusión. Además, los condenados no podrán ejercer cargos de relevancia pública por 5 años. La Fiscalía Nacional Económica, además, cuenta hoy con nuevas herramientas para combatir los carteles, vigilar las operaciones de concentración de mercado y detectar irregularidades.

170310_UnChileMejor_RRSS_Colusion

¿Quieres saber más?

Descarga aquí el boletín TodosXChile en su edición de aniversario, con más avances y logros en estos tres años de gobierno