22 DE JUNIO DE 2016

[ARCHIVO] Ley de Equidad Tarifaria en Servicios Eléctricos: la normativa que favorece el pago de una cuenta justa

Actualmente, algunas localidades pueden llegar a pagar hasta 90% más que una familia en Santiago por igual consumo de energía. Con la promulgación de esta Ley, se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales, lográndose que la diferencia más alta no sea superior al 10%.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/kxyV1R2AEb0" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Tanto en la generación como en la transmisión, no se registran mayores diferencias en sus valores a lo largo del país. En cambio, la distribución de electricidad presenta precios desiguales, según la densidad poblacional de cada zona. La nueva Ley de Equidad Tarifaria Residencial introduce mecanismos de equidad para disminuir las diferencias existentes en las cuentas de electricidad.

Se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales (hoy BT1), lográndose que la diferencia promedio de las cuentas tipo y la cuenta tipo más alta no sea superior al 10%. Es muy importante destacar que sólo contribuyen a financiar esta medida los clientes residenciales con consumos mayores a 200 kWh/mes.

En Chile una familia promedio está conformada por 4 personas. En el sector residencial consume en promedio 154 KWh/mes. Los clientes de Chilectra son los que más aportarán a la medida (alrededor de un 88%), pero seguirán teniendo uno de los precios más bajos de la cuenta de electricidad en Chile. Las comunas que más aportarán al financiamiento de la Ley (55%) son de nivel socioeconómico medio alto y corresponden a Las Condes, Santiago Centro, Maipú, La Florida, Providencia, Peñalolén, Ñuñoa, Lo Barnechea y Vitacura.

“Es una de las leyes que tiene más impacto ciudadano de nuestra Agenda de Energía. Algo tan cotidiano y tan importante como cuánto pagamos para tener luz en nuestros hogares, algo tan necesario para tener una cuenta justa”

Presidenta Michelle Bachelet, 15 de junio de 2015

Hoy, algunas comunas que producen energía eléctrica tienen tarifas más elevadas que el resto. En la experiencia internacional (Noruega, por ejemplo), se retribuye su contribución, mediante diversos instrumentos. Para ello, se establece un descuento en los precios de las cuentas de luz en las comunas intensivas en generación eléctrica, subsidiado por aquellas comunas que no lo son.

Con la medida, se verán beneficiadas 63 comunas a lo largo del país, que son intensivas en generación de energía (relación entre generación y cantidad de habitantes). Además, se introduce un reconocimiento mayor a las comunas con mayor aporte a la generación de energía en Chile, como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quillota, Puchuncaví y Coronel. Asimismo, se considerará como obra hidráulica, el lugar físico donde se encuentre la sala de máquinas de la respectiva central hidroeléctrica, la represa, si es que corresponde, el embalse y la bocatoma para el caso de las centrales de pasada. Así, por ejemplo, en el caso de la central Rapel, se considerará para el cálculo del beneficio que la central está localizada en las comunas de Litueche, Las Cabras, La Estrella y Pichidegua.

En total, 2,7 millones de clientes (10.800.000 personas) verán disminuida la cuenta en promedio por comuna de 14% ($4.278). Se trata de rebajas significativas. Las disminuciones más altas estarían en torno a un 46% de la cuenta tipo respectiva ($15.000), que corresponde al caso de Alto Biobío.

De acuerdo a cambios efectuados en comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, se implementará primero la medida de Reconocimiento a la Generación Local, proyectada para septiembre de 2016. Respecto a la Equidad Tarifaria Residencial, se contempla efectuarla desde diciembre de 2016.