24 DE JULIO DE 2017

[ARCHIVO] El cambio climático y la sustentabilidad formarán parte de la malla curricular en los colegios

El cambio climático es una amenaza cierta, y cada día enfrentamos más desafíos sobre la protección de nuestros entornos y ecosistemas. Una forma de abordarlo de manera responsable es la educación ambiental. Un proceso que debe ser permanente y que promueve la transformación de la sociedad en la manera de relacionarnos con el planeta.

El cambio climático afecta todas las dimensiones de la vida, por lo que se debe asumir con urgencia el desafío de educar sobre los efectos de este fenómeno con el fin de que cada uno de los chilenos y chilenas puedan contribuir a disminuir su impacto. Es este sentido, la Presidenta Michelle Bachelet comprometió en su última Cuenta Pública, la incorporación de esta temática ambiental en las mallas curriculares de la educación básica y media de nuestro país.

“Trabajaremos para que el cambio climático y la sustentabilidad se incorporen en las mallas curriculares de la educación básica y media”.

Presidenta de la República Michelle Bachelet, Cuenta Pública 2017

¿Como comenzó el camino? El Ministerio de Educación presentó en el mes de junio las Bases Curriculares para 3º y 4º medio, que incluye la educación para la sustentabilidad y el cambio climático, al Consejo Nacional de Educación (CNED) para su aprobación. De aprobarse, esto permitirá que la temática esté presente en el Currículum Nacional en la Educación Básica y Media.

Por su parte, la Ley General de Educación N° 20.370, actualizada por la Ley de Inclusión N° 20.845, indica que el sistema educativo chileno tiene entre sus principios el de la “sustentabilidad” (Art. 3, letra l), el cual declara  que “el sistema incluirá y fomentará el respeto al medio ambiente natural y cultural, la buena relación y el uso racional de los recursos naturales y su sostenibilidad, como expresión concreta de la solidaridad con las actuales y futuras generaciones”.

Propuesta curricular

En el documento propuesto por el Mineduc resaltan dos ideas importantes:

  • Se señala como fundamental que los estudiantes desarrollen actitudes que los lleven a valorar el medioambiente que hace posible la existencia de sus sociedades.
  • Se busca promover una conciencia de la interrelación que existe entre ser humano y medio, haciendo énfasis en la necesidad de construir una sociedad sustentable como una condición necesaria para el fortalecimiento de la democracia.

Las asignaturas en las que se pretende impartir estos conocimientos son Ciencias, Educación Ciudadana e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Tanto en el plan común como en los electivos se contemplan varios objetivos de aprendizajes que buscan analizar y evaluar la fragilidad del medioambiente y la explotación que se hace de los recursos naturales, la interacción entre el medio y las personas en el contexto de una sociedad democrática, así como promover una ciudadanía activa y responsable en la promoción y aseguramiento de la sustentabilidad de la democracia y el desarrollo.

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