2 DE OCTUBRE DE 2015

Ministro Víctor Osorio entregó títulos de dominio en el epicentro del terremoto en Región de Coquimbo

El Secretario de Estado llevó una solución concreta a los damnificados de esta localidad de la Región de Coquimbo,afectada por el fuerte sismo de 8,4 grados

Casi medio centenar de vecinos de la comuna de Canela, entre ellos varios cuyas casas fueron gravemente dañadas por el terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter del 16 de septiembre pasado, recibieron sus títulos de dominio, lo que les permitirá acceder a diversos subsidios estatales en el marco del proceso de reconstrucción.

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, llegó hasta la localidad epicentro del movimiento telúrico, catalogado como el más fuerte en el mundo en lo que va del año 2015, para entregar personalmente los títulos a los beneficiados, haciendo un recorrido puerta a puerta acompañado por el alcalde de Canela, Bernardo Leyton. Un total de 48 títulos fueron entregados, de los más de 400 que serán entregados en la Región de Coquimbo durante este período.

El Secretario de Estado explicó que “tras la emergencia inmediata, ahora viene lo más difícil, que es la etapa de la reconstrucción. Cuando la Presidenta Michelle Bachelet dijo que no dejaríamos solos a los damnificados, fue porque no los dejaremos solos, por eso llegamos hasta Canela con soluciones concretas”.

Entre las personas beneficiadas se encuentra Mercedes Jorquera Carvajal, vecina cuya vivienda resultó con graves daños tras el terremoto. “Mi casa se partió completamente, fue terrible, parecía que el terremoto no terminaría nunca”, recordó tras recibir el título de manos del Ministro. Al respecto dijo estar muy agradecida “porque ahora voy a poder construir nuevamente mi casa con título en mano”

Leopoldina Pereira Olivares, cuya propiedad resultó totalmente afectada en su parte posterior,señaló que “es una alegría enorme recibir el título de dominio en mi propia casa y de manos del Ministro. Ahora estamos muy contentos porque recibimos una respuesta bastante rápida de parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

El Ministro Osorio, acompañado por el Seremi Diego Núñez, señaló que“fue una jornada muy emotiva”, en que “pudimos constatar en terreno la fuerza y entereza de los habitantes de Canela para enfrentar este nuevo desastre de la naturaleza”.

El Alcalde Leyton agradeció a la Presidenta Bachelet y el Ministro de Bienes Nacionales, explicando que “el título de dominio regularizado abre nuevas oportunidades para acceder a beneficios del Estado, entre ellos, subsidios habitacionales y créditos, lo que pasa a ser de especial urgencia en el contexto de la catástrofe”.

En Canela, del total de beneficiarios 25 son mujeres, la inmensa mayoría dueñas de casa; y 23 son hombres, dedicados principalmente a la agricultura y la minería.