1 DE OCTUBRE DE 2015

Plan de contingencia: Paro Registro Civil

Ante el paro que realizan los funcionarios del Registro Civil e Identificación, la Dirección Nacional del Servicio junto al Ministerio de Justicia, han tomado medidas de contingencia reforzando los canales de atención vía telefónica y web, con el objetivo de aminorar los efectos negativos que tiene esta paralización para la ciudadanía.

plan

Vigencia de cédula de identidad

Se decretó la extensión de la vigencia de aquellas cédulas de identidad que hayan caducado o estén por caducar, hasta el 31 de diciembre de 2015.

Descarga acá el Decreto Supremo Nº 708 del 29 de septiembre de 2015 (.pdf)

Solicitud de cédulas de identidad y pasaporte

Para aquellos usuarios que impostergablemente deban solicitar nuevos documentos, se habilitarán desde el viernes 2 de octubre de 2015 a lo largo del país, los siguientes locales de atención para la solicitud de cédulas de identidad y pasaportes.

En la Región Metropolitana se atenderá en:

Amunategui 76, Santiago
Gobernación Cordillera. Avenida Concha y Toro 461, Puente Alto

Suspensión del alza en valor de pasaportes y cédulas de identidad

Se ha decretado la extensión de la vigencia del valor actual de los pasaportes y cédulas de identidad hasta 5 días hábiles después de retomado el normal funcionamiento del Registro Civil. Esto es:

Entrega de código de activación para Clave Única

Se habilitarán, a lo largo del país, locales de atención para la entrega de código de activación para Clave Única, la que una vez activada en  permite la obtención de certificados de antecedentes, discapacidad y padrón de vehículo, en el sitio web.

Además en la Región Metropolitana se entregará el código de activación para la Clave Única en:

Amunategui 76, Santiago
Arturo Prat 80, Santiago

Atención telefónica

A través del número único de atención telefónica 600 370 2000, puede acceder desde cualquier punto del país, a través de teléfonos celulares y fijos (pagando sólo el valor de la llamada local), a información sobre nuestros servicios, bloquear sus documentos de identificación y obtener certificados gratuitos. Para comunicarse desde el extranjero debe marcar +56 2 27061337.

– Bloqueo de cédula de identidad y pasaporte
– Valores de principales productos y servicios
– Requisitos de obtención de principales productos y servicios
– Obtención certificados gratuitos (que se envían por correo electrónico)

Obtención de certificados vía página web

Certificados gratuitos:

Certificado de nacimiento para asignación familiar
Certificado de nacimiento para matrícula
Certificado de matrimonio para asignación familiar
Certificado de defunción para asignación familiar
Certificado de cese de convivencia

Certificados pagados:

Matrimonio
Vehículos (anotaciones, multas, hoja de vida)
Antecedentes (requiere clave única)
Discapacidad (requiere clave única)
Nacimiento
Defunción
Certificados profesionales
Certificados de prendas

Bloqueo de documentos

Tanto a través de la página web www.registrocivil.gob.cl como de la central telefónica se puede bloquear, renovar bloqueo o anular bloqueo de cédulas de identidad y pasaportes.

Ciudadanos extranjeros

En cuanto a los extranjeros que residen en Chile, se adoptaron las siguientes medidas:

– Extensión de la vigencia de las cédulas de identidad hasta el 31 de diciembre de 2015

– Se permitirá la obtención de cédulas de identidad hasta 30 días después de terminado el paro

La PDI permitirá la salida y el regreso al país de extranjeros residentes que no hayan obtenido sus cédulas dentro del plazo legal o que hayan extraviado su carnet de identidad hasta 30 días después de terminado el paro

– La PDI permitirá la salida y regreso al país de extranjeros residentes que hayan extraviado su cédula de identidad, hasta 30 días después de terminado el paro de sus funcionarios, siempre que exhiban comprobante de pérdidas ante Carabineros de Chile o comprobante de bloqueo temporal en la página web del SRCeI.

Certificado de antecedentes para extranjeros:

– Se acogerá a trámite las solicitudes de visa, permanencia definitiva y nacionalización, que se presenten sin certificado de antecedentes, pero no se otorgará el beneficio hasta que éste se entregue a la autoridad competente.

– Se admitirán certificados de antecedentes que, a la fecha de su presentación a la autoridad, se encuentren hasta 90 días vencidos.

– El Departamento de Extranjería y Migración, a partir del miércoles 21 de octubre, entregará en su Oficina de Atención a Público, una Clave Única para la obtención de certificados de antecedentes en la página web del SRCeI.