30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Mandataria: “El turismo ya es uno de los sectores económicos más dinámicos del país”

En la Cena Anual de la Federación de Empresas de Turismo, la Jefa de Estado destacó la inversión de 100 millones de dólares entre los años 2015 a 2018 que está llevando adelante el Gobierno para seguir potenciando este sector.

Hasta Casa Piedra llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para asistir a la Cena Anual del Turismo organizada por la Federación de Empresas de Turismo de Chile, donde subrayó el potencial de nuestro país en esta materia destacando los tres millones 674 mil visitantes, y dos mil 670 millones de dólares de ingresos el año 2014.

“Hoy el turismo se empina sólidamente en el octavo lugar de las industrias exportadoras chilenas. Es decir, el turismo ya es uno de los sectores económicos más dinámicos del país”, sostuvo.

Durante la cita, la Jefa de Estado abordó la importancia del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que tiene como eje la inyección de 100 millones de dólares entre los años 2015 a 2018.
“Hablamos de un plan cuyos objetivos son priorizar destinos, aumentar los recursos para promoción y capacitación, y contribuir a que más compatriotas puedan conocer lo que Chile les ofrece”, dijo.

El programa contempla cinco líneas de trabajo: En primer lugar, se aumentarán los recursos públicos para la promoción internacional, alcanzando este año un total de 14,6 millones de dólares; en segundo término se entregará apoyo a las micro y pequeñas empresas con el objetivo que al 2018 existan 300 nuevas empresas certificadas.

En tercer lugar, se avanzará para que 200 empresas alcancen la distinción de sustentabilidad. “Ellas inician este año los procesos de implementación de este sello, siendo además parte de los acuerdos de producción limpia en distintos destinos de Chile”, dijo.
Menciono como ejemplos importantes, empresas del Valle del Elqui, Rapa Nui, Lago Llanquihue, San Pedro de Atacama, junto a tantos otros que trabajan por hacer de turismo y sustentabilidad una sola palabra”, destacó.

Se suma el impulso de 700 mil horas de capacitación al año 2018 en técnicas de comercialización y marketing, en conceptos de sustentabilidad y especialmente en materia de idiomas fundamentales como son el inglés y el portugués.

Finalmente, se potenciarán las áreas protegidas con inversiones sobre 17 millones de dólares en obras en 12 áreas protegidas. “Esto se traducirá en más de 220 kilómetros de senderos, 36 kilómetros de ciclovías, 4 centros de visitantes, 8 nuevos campings y señalética informativa”, puntualizó.
Durante su intervención, la Mandataria también se refirió al envío del proyecto de Ley Presupuesto 2016.

“Hoy estamos dando a conocer el proyecto de Presupuesto de la Nación para el año 2016, que en lo fundamental se enfoca en dos grandes prioridades: gasto público dirigido a las personas e inversión pública para contribuir a dar mayor dinamismo a la economía”, relevando la importancia de “que Chile pueda proyectarse como un país que da cabida a todos, con fundamentos sólidos para el desarrollo y la inclusión”, dijo.