12 DE AGOSTO DE 2015

Mandataria: “Dar a nuestros niños iguales oportunidades es la herramienta más potente que tenemos para luchar contra la desigualdad”

En un encuentro con el Gabinete Social de El Salvador, la Presidenta compartió los avances que nuestro país ha alcanzado en materia de políticas públicas enfocadas en la protección de la primera infancia, donde destacó programas como el “Chile Crece Contigo” o la creación de al menos 100 mil nuevas vacantes en el sistema parvulario para niños entre 0 y 4 años.

Hasta el Salón Presidente del Hotel Sheraton, llegó esta tarde la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, para sostener un encuentro con el Gabinete Social de El Salvador, encabezado por los ministros de Educación de dicho país, Carlos Canjura, y de Salud, Dra. Elvia Violeta Menjívar.

La actividad, organizada por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Educación, que articula UNICEF, junto a la Secretaría Técnica de la Presidencia, busca respaldar e impulsar los esfuerzos interinstitucionales y sectoriales hacia la importancia de invertir, priorizar y posicionar a la primera infancia en el más alto nivel político, recogiendo los avances que Chile ha tenido en políticas públicas enfocadas en esta área.

La máxima autoridad de nuestro país agradeció la invitación a debatir respecto de las políticas dirigidas al desarrollo integral de la infancia y señaló que “tenemos claro que se han llevado a cabo esfuerzos considerables, pero pese a ellos, el camino por recorrer sigue siendo muy largo”. “La pobreza sigue teniendo rostro de mujer y de niño”, enfatizó.

En esta línea, subrayó que “la protección social es, en consecuencia, central para revertir las situaciones de riesgo que enfrentan las familias, ya sea en materia de ingresos, de acceso a prestaciones básicas u otras situaciones como la migración, la violencia y los desplazamientos internos de la población”.

En el caso de Chile, la Mandataria destacó el sistema de protección integral a la primera infancia, denominado “Chile Crece Contigo”, que impulsó durante su primer mandato y que continúa en la actualidad, el cual garantiza un conjunto de prestaciones para promover y apoyar el desarrollo de los niños desde antes de nacer, hasta que cumplen los 4 años. Este programa abarca asistencia en salud, acompañamiento y estimulación temprana para atender los rezagos detectados en los procesos de desarrollo. Además, se garantiza el acceso a la red pública y gratuita de salas cunas y jardines infantiles.

La Jefa de Estado explicó que “nuestra meta es lograr ampliar el sistema ‘Chile Crece Contigo’ hasta que los niños y niñas ingresan al sistema educacional obligatorio, esto es, el primer curso de primaria, cuando tienen entre 6 y 7 años”.

Asimismo, añadió que “en el marco de la Reforma Educacional, en relación a la formación inicial, hemos comprometido el aumento de cobertura en al menos 100 mil nuevas vacantes entre 0 y 4 años. Y además hemos creado una nueva institucionalidad de educación parvularia, de manera de contar con las herramientas para velar por la calidad y pertinencia de los aprendizajes en dicho nivel educativo”.

Por su parte, El Salvador está trabajando para disminuir las brechas de inequidad en el acceso a la protección social de las familias más vulnerables. Asimismo, está en un proceso de trasformación institucional respecto a la primera infancia, con el cual busca generar una protección integral, fundamentado en la garantía de derechos, colocando en el centro el interés superior del niño y la niña, lo cual es un desafío y una oportunidad de estrechar lazos de cooperación entre ambos países.

A pesar de los avances producidos en la reducción de la pobreza, más del 60% de los niños y niñas experimentan al menos una privación en sus derechos fundamentales, Lo anterior, llama a la urgencia de abordar la problemática de manera prioritaria desde la política pública. Respecto a la cobertura escolar, ha habido un aumento progresivo del 40% a cerca del 60% en 13 años, pero todavía está lejos de ser universal pues cerca de la mitad de las niñas y niños en edad correspondiente no cursan la educación parvularia.

La Mandataria hizo un llamado a desarrollar políticas integrales incorporando siempre la mirada de la niñez y la adolescencia y recalcó que “dar a nuestros niños y niñas iguales oportunidades desde el inicio de su desarrollo es la herramienta más potente que tenemos para luchar contra la tremenda desigualdad que aqueja a nuestros países. Mientras más invertimos en primera infancia, más oportunidades tenemos de derrotar la pobreza en esos niños y en sus hogares; más opciones de que puedan desarrollar al máximo sus habilidades y talentos, lejos de climas de violencia y abusos de todo tipo”.

Al finalizar, la Presidenta Bachelet concluyó que “las intervenciones en favor de la primera infancia deben estar entonces en la base de los sistemas de protección social, que tanto Chile como El Salvador están desarrollando, al igual que de las reformas educacionales que estamos impulsando”.

Noticias relacionadas