14 DE MARZO DE 2015

Subsecretario Aleuy: “Incendio de Valparaíso está acotado, pero no controlado”

La autoridad destacó el “trabajo conjunto implementado” desde que se declaró la emergencia. Sin embargo, enfatizó que “el incendio aún no se encuentra controlado, por lo que se mantendrán las alertas establecidas por Onemi y se monitoreará el estado meteorológico durante la tarde”, informó.

Luego de una reunión que se extendió por casi una hora, en la que se realizó un balance regional y nacional de la situación de los incendios forestales, el subsecretario  del Interior, Mahmud Aleuy, detalló que “la extensión del incendio durante la noche ha sido marginal y todas las brigadas y recursos aéreos están operando normalmente y sin contratiempo”.

Sin embargo, durante el día se mantendrá un monitoreo meteorológico constante y al igual que el cronograma establecido por el subsecretario Aleuy, el que indica balances de la situación al mediodía y a las 20 horas, debido a las altas temperaturas y las condiciones de viento en la zona. “El incendio de Valparaíso está acotado, pero no controlado”, recalcó.

Respecto a los daños provocados por el incendio, la autoridad destacó “a la hora tenemos 45 personas albergadas, quemados solo un galpón. El departamento que se anunció como quemado el día de ayer, gracias a la acción oportuna de bomberos, fue controlado y solo el balcón del inmueble resulto con daños”.

Sobre la cantidad de personas afectadas, el balance es el siguiente: “Quince bomberos heridos de los cuales cinco están graves, pero sin riesgo vital. Solo seis civiles lesionados y una mujer de 67 años fallecida, producto de un paro cardiorrespiratorio”, dijo al autoridad.

También el subsecretario del Interior informó que mantendrán los cortes en la Ruta 68 y que durante esta mañana “los recursos tanto de Conaf como de las FF.AA están cumpliendo con el itinerario establecido sin contratiempo y, por lo tanto, a partir de las 09 de la mañana habrá recursos aéreos adicionales y, a partir, de las 11:30 recursos de brigadas adicionales también disponibles”.

Finalmente, Mahmud Aleuy aclaró que la declaración de Estado de Emergencia “permitirá liberar recursos para enfrentar la emergencia y posterior reconstrucción de las zonas afectadas por el incendio. En tanto, el Estado de Catástrofe apunta a permitir el desplazamiento de uniformados a las zonas afectadas, para resguardar a la población y mantener el orden”.

Onemi: “Casi 7 mil personas han sido evacuadas”

El director nacional de la Oficina de Emergencia Nacional del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro entregó los detalles técnicos de la emergencia provocada por el incendio forestal “Curva El Parque” que ya ha consumido 300 hectáreas y confirmó que se mantiene el Estado de Emergencia para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar y Alerta Amarilla Regional por incendio forestal.

“Debido al avance del incendio, preliminarmente un departamento resultó con daño menor en el sector Santa Teresita. Además, dos vehículos del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar resultaron afectados,  uno de estos con daño total y otro con daño parcial”, indicó Toro.

Además, Ricardo Toro hizo un llamado para no viajar a la Quinta Región y en caso de hacerlo “utilizar vías alternativas a la Ruta 68”.

Asimismo, el director de Onemi explicó que hasta el momento hay aproximadamente 7.000 personas han sido evacuadas desde los sectores Villa Rapa Nui, Santa Teresita, El Folclore, Juan Pablo II, El Progreso, Felipe Camiroaga y Nueva Esperanza.

Por esta razón la Municipalidad de Valparaíso habilitó dos albergues para recibir a las personas que necesiten resguardo. Éstos son: Estadio O’Higgins y Tranque Seco, ambos con capacidad para recibir a cien personas. Además, en caso de ser necesario se mantienen disponibles para habilitados como albergues los siguientes establecimientos: Escuela Juan José la Torre (Valparaíso) y los jardines infantiles Juan José Araya y Tía Michelle (Viña del Mar).

Finalmente, desde la Onemi información que el personal de CONAF desplegado en la zona es el siguiente: desde las 07:00 de mañana están trabajando 06 técnicos, 12 brigadas forestales, dos aviones y  un helicóptero. Durante el día se sumará el siguiente contingente: 12 Brigadas forestales provenientes del sur con 150 brigadistas, 08 helicópteros, 05 aviones Air Tractor.