13 DE MARZO DE 2015

Mandataria: “Chile está en deuda con sus PYMES por eso nuestro Gobierno está empeñado en hacerles la vida más fácil y apoyarlas”

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó esta mañana hasta la empresa Master Wise, en Independencia, donde destacó que en 2015 SERCOTEC tendrá el presupuesto más alto de su historia. Además, se refirió al problema generado por textos escolares, y recordó que el Estado de Chile entrega gratuitamente 17 millones de libros a colegios municipales y subvencionados.

Acompañada por los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, la Jefa de Estado presentó esta mañana las líneas de trabajo y apoyo para las Pymes, además de explicar el beneficio de postergación del pago del IVA para ese tipo de empresas, sector de la economía al que una vez más reconoció públicamente, “siento que tenemos razones para sentirnos optimistas como país. Porque aquí, lo que nos contaba Karen, es que a partir de una necesidad surgió una muy buena idea, y de eso, se ha construido una empresa que emplea a 20 trabajadores y que factura varios cientos de millones al año”.

Luego, la máxima autoridad del país, reconoció que nuestro país tiene una deuda con las Pymes que su Gobierno busca enmendar, “estamos empeñados en hacerles la vida más fácil y apoyarlas para que tengan éxito en sus emprendimientos”, dijo. Y agregó: Por eso quiero compartir con ustedes que este año SERCOTEC va a tener el presupuesto más alto de su historia, un 50% mayor que el año pasado. Estos recursos nos van a permitir apoyar a cerca de 52 mil pequeñas empresas”.

Durante su discurso, la Presidenta explicó el beneficio de postergación del IVA para las Pymes, que está enmarcado en la Reforma Tributaria: “Quiero decir que es necesario modernizar nuestro sistema de recaudación fiscal, y que esa modernización la hicimos con mecanismos que son pro PYME”, dijo. Y puntualizó: “Desde enero de 2015, las micro, pequeñas y medianas empresas pueden postergar el pago del IVA por hasta 60 días adicionales. Esto, ¡pucha que es un alivio muchas veces!, para los hombres y mujeres que trabajan en el sector”.

Al terminar sus Palabras, la Mandataria se refirió a la polémica que se ha generado sobre la venta y distribución de textos escolares en nuestro país: “El Gobierno ha hecho un enorme esfuerzo para comprar 17 millones de textos escolares y entregarlos gratuitamente a todos los colegios municipales y subvencionados particulares, para que los puedan utilizar los niños y las niñas. Quisiera hacer un llamado a las comunidades escolares a privilegiar el uso de los textos que gratuitamente el Ministerio de Educación entrega, porque son además de gran calidad y contribuyen a que la familia ahorre dinero en meses que son muy difíciles”.