5 DE MARZO DE 2015

​Ministro Elizalde: “Todos debemos siempre respaldar el trabajo de la justicia”

El Vocero de Gobierno destacó “la iniciativa que está impulsando el Gobierno para crear una institucionalidad más eficaz y un marco regulatorio más estricto en el ámbito público y privado”.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, reiteró esta mañana que el denominado caso Penta que se está tramitando en tribunales “es una investigación que está en manos de la justicia, por tanto, dejemos que haga su trabajo”. Agregó que “en un estado de derecho democrático todos debemos siempre respaldar el trabajo de la Justicia para el total esclarecimiento de estos hechos”.

El secretario de Estado sostuvo que “es fundamental que este tipo de hechos no se sigan repitiendo. Por eso junto al trabajo de la justicia, el Gobierno está impulsando una agenda ambiciosa para una nueva institucionalidad más eficaz y un marco regulatorio más estricto en el ámbito público y privado”.

Consultado por los dichos de la ex candidata presidencial Evelyn Matthei, quien cuestionó la independencia de los tribunales, el ministro afirmó que “todas las autoridades y, por cierto, todo los dirigentes políticos deben actuar en un marco de responsabilidad, respaldando el trabajo independiente y autónomo de la justicia”.

Chile ha contestado a Perú  por la vía diplomática

La autoridad fue requerida también por las informaciones en torno a la denuncia de espionaje en Perú. Al respecto, dijo que “se  recibió una nota diplomática de carácter reservado del Gobierno del Perú, la que fue respondida por la misma vía y la postura de nuestro Gobierno es clara: Chile no acepta ni promueve acciones de espionaje ni en otros estados ni en nuestro territorio”.

Carabineros hizo público comunicado sobre edecán

Consultado por una información periodística referida al edecán presidencial de Carabineros, el Ministro Vocero informó que “esta mañana la institución hizo público un comunicado en que desmiente categóricamente los hechos denunciados”.

Añadió que “los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad que se desempeñan como colaboradores de las autoridades civiles son propuestos por las respectivas instituciones. En este caso, Carabineros de Chile ya ha aclarado la situación”.