16 DE FEBRERO DE 2015

Inversión Extranjera Directa creció un 15% en 2014

Flujos de IED superaron los US $23.000 millones entre enero y diciembre del año recién pasado, consolidando a Chile nuevamente como uno de los principales receptores de inversión foránea de América Latina.

Según cifras preliminares entregadas por el Banco Central, durante el período enero a diciembre de 2014, ingresaron a Chile US $23.302 millones en Inversión Extranjera Directa (IED), cifra que es un 15% superior al monto registrado en 2013, que alcanzó los US $20.258 millones.

150216-inversion-gob

El total de inversión en 2014 se divide en US $10.792 millones correspondientes a Participaciones en el Capital; US $6.720 millones de Utilidades Reinvertidas; y US $5.790 millones en Instrumentos de Deuda.

El Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro Cristi, valoró las cifras obtenidas durante su primer año de gestión: “no sólo son una buena noticia para el país, sino una señal de la confianza que los inversionistas extranjeros tienen en el desarrollo de nuestra economía”.

El titular del CIE destacó la visión que tienen los inversionistas foráneos de Chile como un socio de largo plazo, señalando que “gran parte de estos montos están asociados a adquisiciones de compañías y desarrollo de nuevos proyectos. En un contexto regional y mundial en que las inversiones relacionadas con los commodities han tenido una baja, según lo ha destacado la UNCTAD en su último informe, nuestro país sigue exhibiendo su liderazgo”.

Agregó que como país “hemos sido capaces de mantener un mercado dinámico y atractivo, en un contexto de reformas que nos asegurarán la proyección a futuro de la estabilidad del país. En otras palabras, los inversionistas siguen apostando a Chile como un socio a largo plazo”.

Los positivos resultados en Chile contrastan con el contexto regional, en que los flujos de IED hacia Latinoamérica y el Caribe tuvieron una baja de 19%, y a nivel global un 8%, según proyecciones de la UNCTAD dadas a conocer en las últimas semanas.

También revisa