26 DE SEPTIEMBRE DE 2014

La Reforma Tributaria año a año: Recaudación, impuestos y medidas

La Reforma Tributaria operará en plenitud desde el 2018. Conoce cómo cambiará la recaudación y las medidas que se aplicarán año a año.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó hoy la Reforma Tributaria. “Están dadas todas las condiciones para que nos pongamos manos a la obra y juntos retomemos la senda de mayor crecimiento”, afirmó en la ceremonia.

Con respecto a las reglas, su aplicación será gradual. Cada año se modificarán los impuestos a las empresas (primera categoría) y se aplicarán medidas específicas, lo que permitirá una recaudación adicional de 3,02 puntos del PIB en el año 2018, cuando operará en plenitud.

Recaudación gradual de la Reforma Tributaria

recaudación
 Recaudación adicional como porcentaje del Producto Interno Bruto.

 

Impuesto a las empresas (primera categoría) con la Reforma Tributaria

Impuestos con la Reforma Tributaria 

Medidas 2014

  • Nuevos impuestos a alcoholes y bebidas. Se modificará la tasa actual de vinos y cervezas (de 15% a 20,5%), destilados (de 27% a 31,5%), bebidas azucaradas (13% a 18%) y bebidas no azucaradas (de 13% a 10%).
  • Impuesto al tabaco. Se modifica el impuesto al tabaco a través de un aumento de 8 veces del impuesto específico y la disminución a 30% del impuesto ad-valorem.

 

Medidas 2015

  • Incentivos al ahorro de personas. Se permitirá la postergación del impuesto sobre intereses ganados y no retirados en instrumentos de ahorro como depósitos a plazo y libretas de ahorro.
  • Comienza aplicación de parte del paquete de medidas antielusión y antievasión. De esta forma se busca una tributación más justa, protegiendo a los pequeños empresarios y evitando potenciales focos de elusión.
  • 14ter Contabilidad simplificada para mipymes. Entre otras medidas y beneficios pro mipymes, a partir de este año tributarán sólo por su flujo de caja (facturas pagadas).
  • Impuesto a emisiones contaminantes de automóviles. Se aplicará a los vehículos nuevos de uso particular, quedando excluidos los usados y los que se utilizan para trabajar. Esta medida medida se aplicará 30 días después de la publicación del reglamento respectivo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

Medidas 2016

  • IVA a la vivienda. Ninguna vivienda con subsidio estatal tendrá IVA. Se mantiene el subsidio al 85% de las viviendas vendidas de menor precio.
  • Nuevos límites a renta presunta para Pymes. Esta medida mantendrá un sistema más simple para los pequeños contribuyentes de la agricultura, minería y transportes regidos por este sistema, disminuyendo los focos de elusión.
  • Modifica impuesto de timbres y estampillas. Como excepción, la tasa actual se mantendrá para todas las operaciones de créditos hipotecarios de viviendas DFL2.

 

Medidas 2017

  • Impuesto a emisiones de fuentes fijas. Esta medida se enmarca dentro de las propuestas para la protección del medio ambiente.
  • Inicio del incentivo a la reinversión. Las empresas con contabilidad completa y ventas de hasta 2.400 millones de pesos (100.000 UF) podrán descontar cerca de 100 millones de pesos (4 mil UF) de utilidades si son reinvertidas.

 

Medidas 2018

  • La Reforma Tributaria opera en plenitud.

 

Explicar cuáles son las principales medidas, graficar de qué manera se implementará la gradualidad en los cambios impositivos y detallar la evolución de la recaudación tributaria, entre otros, son los objetivos del Mapa de la Reforma Tributaria. Conócelo en detalle.