Nuestro País

Chile está situado a lo largo de la costa occidental del cono sur de Sudamérica, entre el segmento más alto de la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Su forma es única: es uno de los países más largos del mundo, con 4.300 km de longitud, pero también uno de los más angostos, con una anchura promedio de solo 180 km.

Superficie

Chile se define como un país tricontinental y está constituido por tres zonas geográficas. La primera de ellas, Chile continental, comprende una franja en la costa occidental del Cono Sur que se extiende entre los paralelos17°29'57 S y56°32'12 S, mayormente desde la ribera sudoriental del océano Pacífico hasta las cumbres más altas de la cordillera de los Andes. Alcanza un largo de 4.270 km,​ un ancho máximo de 445 km en los 52°21' S y un ancho mínimo de 90 km en los 31°37' S. Limita con Perú al norte, Bolivia al nordeste y Argentina al este, totalizando 7.801 km de fronteras terrestres, y el paso Drake al sur.

La segunda zona geográfica es Chile insular, que corresponde a un conjunto de islas de origen volcánico en el océano Pacífico Sur: el archipiélago de Juan Fernández y las islas Desventuradas, pertenecientes a Sudamérica; la isla Salas y Gómez; y la isla de Pascua, ubicadas en Oceanía.

La tercera zona es el Territorio Chileno Antártico, la cual es una zona de la Antártica de 1.250.257,6 km² entre los meridianos 53° O y 90° O sobre la cual Chile reclama soberanía, prolongando su límite meridional hasta el Polo Sur. Esta reclamación está suspendida según lo estipulado por el Tratado Antártico; del que Chile es signatario.

Chile tiene una costa de 6.435 km de longitud​ y ejerce derechos exclusivos, reclamaciones de diverso grado y soberanía sobre su espacio marítimo, llamado Mar chileno.​ Este comprende cuatro zonas: el mar territorial (120.827 km²), la zona contigua (131.669 km²), la zona económica exclusiva (3.681.989 km²)​ y la correspondiente a la plataforma continental (161.338 km²).

3 zonas geográficas
  • Chile continental

  • Chile insular

  • Territorio Chileno Antártico

16 Regiones
  • Región de Arica y Parinacota

  • Región de Tarapacá

  • Región de Antofagasta

  • Región de Atacama

  • Región de Coquimbo

  • Región de Valparaíso

  • Región Metropolitana de Santiago

  • Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

  • Región del Maule

  • Región de Ñuble

  • Región del Biobío

  • Región de La Araucanía

  • Región de Los Ríos

  • Región de Los Lagos

  • Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

  • Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Población

Según el Censo de 2017, en Chile viven 17.574.003 personas. Esta cifra representa un aumento de 2,4 millones de habitantes respecto del último censo válido, realizado el año 2002.

En el país, viven 8.972.014 mujeres, el 51,1% de la población; y 8.601.989 hombres, que representa al 48,9%.

Clima

La inusitada extensión norte-sur de Chile, equivalente a cruzar Europa desde el extremo norte de Noruega hasta más allá del extremo sur de España, da origen a una gran variedad de climas, donde solo están ausentes los tropicales húmedos. En el norte del país, hay lugares donde jamás se han registrado lluvias, como en el Desierto de Atacama, y otros donde las esporádicas lluvias que caen en el invierno dan origen a una explosión de flores en primavera, fenómeno conocido como "Desierto Florido" que se registra en la región de Atacama. En toda esta vasta porción del país, la costa tiene clima moderado, con la nubosidad matinal y tardes soleadas. A medida que aumenta la altura, la temperatura diurna sube y la nocturna disminuye. En el altiplano, la temperatura cae por debajo de los 0ºC de noche, incluso en verano. En esa época, además, ocurre un fenómeno denominado "Invierno Boliviano", con ocasionales tormentas de lluvia y granizo.

Más al centro del país, entre las regiones de Coquimbo y la del Biobío, encontramos paisajes mediterráneos, con valles y costas favorecidas por un clima templado, estaciones bien diferenciadas, veranos secos e inviernos relativamente lluviosos.

Siguiendo el recorrido hacia el sur, hasta la región de Los Lagos, predomina un clima templado lluvioso que sustenta grandes bosques nativos y una floreciente industria agropecuaria. En las regiones del extremo sur, Aysén y Magallanes, el clima es lluvioso y moderadamente frío, con mucho viento en costa y en la pampa patagónica. En las localidades donde termina el continente disminuyen las temperaturas y las precipitaciones.

Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández poseen un clima subtropical de agradables temperaturas, humedad moderada y relativamente poca variación durante el año.

Símbolos patrios

Bandera Nacional

La bandera nacional de la República de Chile, conocida como la Estrella Solitaria, fue oficialmente adoptada hace 200 años, el 18 de octubre de 1817. Está dividida en dos franjas horizontales: la superior es azul y blanca mientras que la inferior es roja; en el cantón azul se ubica una estrella de cinco puntas en color blanco.

Las principales interpretaciones del uso de los colores de la bandera atribuirían al azul la representación de los cielos y el océano Pacífico, al blanco las cumbres nevadas de la cordillera de los Andes, y al rojo la sangre vertida por los héroes nacionales en la lucha por la independencia. A su vez, la estrella simbolizaría los tres poderes del Estado chileno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que velan por la integridad de la nación —otras interpretaciones indicarían que la estrella única es una referencia al Estado unitario, a diferencia de, por ejemplo, las múltiples estrellas de la bandera de los Estados Unidos que representan el Estado federal—. Sin embargo, considerando los versos del Canto XXI del poema épico La Araucana (1569), los colores de la actual bandera chilena se remontarían a las bandas tricolores utilizadas por los toquis mapuches durante la Guerra de Arauco contra la Conquista española,​ mientras que la estrella representaría la «estrella de Arauco», según Bernardo O'Higgins.

Símbolos patrios

Escudo

El Escudo de Armas es el emblema heráldico que representa oficialmente a nuestro país y fue adoptado hace 184 años. El diseño del escudo está definido en el decreto supremo 1.534 del Ministerio del Interior, publicado el 12 de diciembre de 1967, sobre uso de los emblemas nacionales, que sistematizó y refundió diversas normas legales y reglamentarias sobre la materia. Según este decreto, el escudo de armas presenta una estrella de plata de cinco puntas al centro de un campo cortado, azul turquí el superior y rojo el inferior, y su forma es la fijada por el modelo oficial aprobado por el decreto de Guerra N° 2.271 del 4 de septiembre de 1920. Además, tiene por timbre un plumaje tricolor de azul turquí, blanco y rojo; por soportes un huemul rampante a su derecha y un cóndor a su izquierda en la posición que fija el modelo, coronado cada uno de estos animales con una corona naval de oro; y por base un encaracolado cruzado por una cinta con el lema "Por la razón o la fuerza".

Himno nacional

El primer Himno Nacional

El primer Himno Nacional data de 1819. El destacado compositor Manuel Robles y el poeta Bernardo de Vera y Pintado cumplieron con este cometido y estrenaron su creación el 20 de agosto de 1820 en el teatro de Domingo Arteaga.

El Himno se acostumbraba a cantar durante todas las funciones del teatro. En un principio, todo el mundo se ponía de pie. Sin embargo, la costumbre de cantarla cada noche fue desapareciendo hasta que fue interpretada solo en el aniversario de la patria.


Nueva versión

El segundo Himno chileno fue creado por el compositor español Ramón Carnicer durante su exilio en Inglaterra como consecuencia de sus ideas liberales. Haciendo eco de las críticas que recibía por ese entonces el primer himno, el ministro chileno en Londres, Mariano Egaña, solicitó a Carnicer una nueva composición que tuviera como base el mismo texto de Bernardo de Vera y Pintado.

El músico español compuso así esta obra en 1827 e hizo su debut el 23 de diciembre de 1828 en un concierto de la Sociedad Filarmónica efectuado en el teatro de Arteaga.

Años después, el Gobierno de Chile encargó al joven poeta Eusebio Lillo un nuevo texto que reemplazara el poema anti español de Vera y Pintado, pero mantuvo la estrofa del coro original “Dulce patria, recibe los votos”.

Tanto el himno de Carnicer como el texto de Lillo debieron vencer una fuerte resistencia popular antes de imponerse sobre sus antecesores.