28 DE MARZO DE 2023

Punto de vacunación en Recoleta da inicio a campaña contra la influenza

La nueva estrategia de vacunación contra la influenza se suma a la de la vacuna contra el Covid, para llegar a los grupos objetivos con el fin de estar protegidos antes de la llegada del invierno.

Punto de vacunación en Tirso de Molina

Esta mañana se estableció un punto de vacunación en el Mercado Tirso de Molina a cargo del Equipo de Vacunación Territorial del Departamento de Salud de la Municipalidad de Recoleta donde las personas se podrán inocular de forma simultánea contra la influenza y contra el COVID-19.

El punto de vacunación ubicado en un lugar de alta afluencia de público y representativo de la ciudad, significa el inicio de la campaña “Vacúnate con la Dupla” que está en manos del Servicio de Salud Metropolitano Norte para esta zona.

El Servicio de Salud y la Municipalidad de Recoleta realizan este operativo extramuro en conjunto para acercar las vacunas a la ciudadanía. La idea es que las personas que se acerquen a comprar al mercado, que trabajen en él o en los alrededores, puedan aprovechar este despliegue para recibir sus dosis.

Lo anterior se lleva a cabo tras el inicio de la campaña anual de vacunación contra la influenza en la población general, que tiene como objetivo prevenir morbilidad grave y mortalidad en la población con mayor riesgo de contraer el virus y/o desarrollar una enfermedad de este tipo. 

Esta campaña se suma a la vacunación contra el Covid-19 con dosis bivalente, la cual es fundamental para llegar protegidos al invierno.

¿Cuál es el grupo objetivo de la vacunación contra la influenza este 2023?

El grupo de personas convocadas a recibir la vacuna de la influenza es el siguiente:

  • Personal de salud.
  • Personas de 65 y más años.
  • Enfermos crónicos, entre los 11 y 64 años.
  • Embarazadas, en cualquier etapa del embarazo.
  • Niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico (independiente de la edad).
  • Estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros de menos de 37 semanas de gestación.
  • Estrategia capullo para familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses de edad.
  • Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico.
  • Cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los ELEAM.
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdo.
Vacúnate con la dupla: la importancia de recibir el invierno protegidos

Con la finalidad de estar protegidas y protegidos antes de la llegada del invierno, resulta ideal que todos los grupos priorizados se encuentren vacunados, tanto contra la influenza como con la cuarta dosis contra el Covid -19.

La campaña contra la influenza tiene casi el mismo grupo objetivo de la vacuna bivalente contra el Covid-19, que considera al personal de salud, a los enfermos crónicos y a las personas de 50 años y más. 

Es importante reforzar la necesidad de que niños y niñas reciban la vacuna contra la influenza y cuenten con su cuarta dosis contra el Covid-19 para evitar brotes y contagios en los establecimientos educacionales. 

El objetivo final es que todas las personas correspondientes se encuentren vacunadas con la dupla, es decir, contra la influenza y el Covid-19.

La vacunación se puede llevar a cabo en cualquier vacunatorio público o privado en convenio con el Ministerio de Salud en un trámite expedito. 

La dosis contra la influenza y contra el Covid-19 se puede recibir el mismo día, con una inoculación en cada brazo, lo que no reviste ningún tipo de riesgo.

Grupo objetivo de la vacuna contra la influenza estacional incluye a trabajadores de avícolas y criaderos de cerdo

A pesar de que la influenza aviar no representa un gran riesgo para la salud humana debido a que es una infección poco frecuente en personas, se ha incluido a trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdo dentro del grupo objetivo para la vacuna contra la influenza estacionaria.

Lo anterior se realiza con la finalidad de reducir la oportunidad de una infección humana simultánea por influenza humana y aviar o porcina.

Es importante recordar que la vacuna de la influenza estacional no protege contra la infección por un virus influenza con potencial pandémico, y por lo tanto los trabajadores expuestos a animales infectados con virus de la influenza aviar que reciban la vacuna, deben siempre mantener las medidas de protección personal.