2 DE JUNIO DE 2023

Seguridad en Cuenta Pública 2023: Logros, compromisos y anuncios

El Presidente Boric presentó una serie de medidas que apuntan al fortalecimiento de la seguridad para los y las habitantes del país, entre las que destacan mayores recursos para las policías y protección a víctimas.

Presidente Boric en Cuenta Pública

El 1 de junio de 2023, el Presidente Gabriel Boric presentó su segunda Cuenta Pública ante el Congreso Pleno, destacando los avances y compromisos en materia de seguridad ciudadana

En su discurso, el Presidente resaltó los logros alcanzados durante su gestión y los compromisos asumidos para fortalecer aún más la seguridad en el país.

A continuación te mostramos cuáles son los logros, compromisos y anuncios que realizó el mandatario respecto a la seguridad para nuestro país.

Logros destacados en la Cuenta Pública 2023 sobre seguridad

Entre los logros relacionados con la seguridad destacados en la Cuenta Pública, se encuentran varias medidas que inyectan más recursos para fortalecer el trabajo de las policías y mejorar la calidad de vida de las personas, como puedes ver a continuación.

Ley de Reparación Integral de Víctimas de Femicidio y familiares

Una de las medidas en seguridad del Gobierno que se concretaron este año es la Ley de Reparación Integral de Víctimas de Femicidio y sus familiares.

La ley de reparación para quienes han sido afectados por el femicidio contempla el pago de una pensión a los hijos e hijas de aquellas mujeres asesinadas, quienes ante crímenes como estos quedaban muchas veces en el desamparo.

Política Nacional contra el Crimen Organizado

En diciembre del año pasado presentamos la primera Política Nacional Contra el Crimen Organizado de la historia de nuestro país, la que da un marco a toda la acción del Estado para enfrentar a estos grupos criminales y disminuir su poder de fuego.

Plan de Infraestructura para la Seguridad 

Uno de los logros del Gobierno es la implementación del Plan de Infraestructura para la Seguridad, sobre el que se están realizando 87 obras de infraestructura para Carabineros, PDI y Complejos Fronterizos.

Estas obras estarán terminadas en 2028 y significan una inversión de 160 mil millones de pesos.

Recinto Penitenciario de Alta Seguridad de Santiago

Se llevó a cabo el reacondicionamiento del Recinto Penitenciario de Alta Seguridad de Santiago y el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. 

Desde abril de 2023 ya están operativas 556 nuevas plazas gracias a esta medida.

Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

Impulsamos el proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, el que es ley desde enero de este año.

La implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en todo el territorio nacional estará lista en 2026.

Regulación del uso de la fuerza

El Gobierno presentó el proyecto de ley que regula el uso de la fuerza para actualizar los protocolos policiales como complemento a la ley Naín-Retamal.

Plan Calles Sin Violencia

A través de la implementación del Plan Calles Sin Violencia se logró:

  • Decomisar más de 1.700 armas
  • Detener a 1.359 personas, de las cuales un 40% eran prófugas de la justicia
  • Cursar más de 3.800 infracciones
  • 69 mil controles preventivos

Intervenciones específicas

Realizamos intervenciones específicas en lugares como Alto Hospicio, donde reforzamos la persecución penal con un grupo policial especializado, más patrullas y un fiscal preferente. 

Esto permitió esclarecer 14 de los 17 homicidios registrados el 2022, dando una señal clara de que frente a estos crímenes no habrá impunidad.

Recuperación de espacios públicos

Gracias al plan de recuperación de espacios públicos logramos reducir los delitos violentos en comparación al periodo pre pandemia en:

  • un 36,7% en Barrio Meiggs
  • en un 45,5% en la Plaza de Armas de San Bernardo
  • un 35,4% en la Plaza de Maipú

Promulgación de leyes sobre Seguridad

Durante el periodo, se ha realizado la promulgación de leyes de seguridad para:

  • Para agravar el delito de secuestro y el porte de armas en lugares públicos
  • Sancionar la conspiración para el sicariato
  • Crear el delito de extorsión
  • Reforzar las competencias de Gendarmería

Conoce el plan de Patrullaje Municipal Inteligente que busca entregar apoyo a los equipos de seguridad municipales.

Hoy, el país cuenta también con leyes contra el crimen organizado y contra el narcotráfico, para perseguir y quitar el patrimonio de quienes cometen estos delitos, y aumentar las penas contra quienes proveen drogas a niñas, niños y adolescentes.

Compromisos sobre seguridad ciudadana en la Cuenta Pública 2023

El Presidente Gabriel Boric realizó una serie de compromisos acerca de la seguridad ciudadana en la Cuenta Pública 2023, como los que puedes ver a continuación.

Más recursos para seguridad ciudadana

Nos comprometimos a destinar 1.500 millones de dólares adicionales para fortalecer la acción del Estado en materia de seguridad y ya hemos adelantado recursos significativos para ejecutar acciones durante este año.

En el caso de los ingresos para los compromisos permanentes se hace necesario la aprobación de la reforma tributaria.

Proyecto de Inteligencia Económica

El Gobierno presentó el proyecto de ley de Inteligencia Económica permitirá hacer la trazabilidad de los movimientos del dinero proveniente del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos vinculados al crimen organizado con distintas herramientas fiscalizadoras y de inteligencia.

Además, será posible el levantamiento del secreto bancario bajo reglas especiales, ampliación de rubros obligados a informar y un trabajo interinstitucional robusto, entre otros aspectos.

Esperamos que el Congreso apruebe prontamente el proyecto que ingresamos en mayo para rastrear la ruta del dinero.

Ministerio de Seguridad Pública 

Otro de los compromisos del Presidente Boric es la creación del Ministerio de Seguridad Pública, el que esperamos sea aprobado prontamente por el Congreso.

Derecho a una vida libre de violencia 

Como Gobierno hemos impulsado un proyecto de ley sobre el derecho a una vida libre de violencia, que se ha tramitado por largos años y que esperamos promulgar este 2023.

Mejoramiento urbano

Desarrollaremos 586 proyectos para mejorar la seguridad de barrios en todo el país, con luminarias, plazas y sistemas de televigilancia.

Recuperación de cascos históricos

El Gobierno ha implementado un plan de recuperación de cascos históricos de diferentes ciudades del país, como: 

  • Antofagasta
  • La Serena
  • Valparaíso
  • Santiago
  • Puente Alto
  • Concepción
  • Coronel

Nuestro objetivo es que las y los habitantes estén orgullosos de sus ciudades. 

Entre ellos, se encuentra el proyecto del Eje Alameda (Pajaritos y Plaza Baquedano).

Servicio de Atención de Víctimas

El Gobierno está trabajando para dejar un legado institucional en materia de seguridad. Uno de ellos es la creación del Servicio de Atención de Víctimas, el que entregará defensoría a quienes se vean afectados por la delincuencia.

Anuncios sobre seguridad en la Cuenta Pública 2023

En cuanto a los anuncios sobre seguridad, el Presidente Boric destacó en la Cuenta Pública 2023 el aumento de la infraestructura carcelaria.

Lo anterior se concretará de la siguiente manera: 

  • Aumentaremos en un 12% la capacidad actual del sistema penitenciario, habilitando 4.796 nuevas plazas al 2026.
  • Comenzaremos a construir el Centro Penitenciario El Arenal Arenal en Atacama (1.710 plazas).
  • Durante el periodo se destinarán más de 360 mil millones de pesos para habilitar 2.930 nuevas plazas en los penales de Antofagasta, Alto Hospicio, La Serena y Rancagua al 2028.