3 DE MAYO DE 2023

RED Movilidad: 2 de cada 3 buses son de alto estándar

Esta semana se cerró la primera etapa del plan de renovación de buses del transporte público que circulan por el Gran Santiago.

Nuevos buses que se sumaron al sistema Red Movilidad.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, informaron del cierre de la primera etapa de la transformación de Red Movilidad.

Según informaron, el proceso permitió aumentar sustantivamente la calidad de la flota de buses que circulan por el Gran Santiago, lo que se traduce en que 2 de cada 3 buses del transporte público son de alto estándar.

De esta forma, desde el martes 4.210 buses de alto estándar se encuentran operando en Red Movilidad, lo que equivale a dos tercios de la flota de 6.500 unidades.

A estos cambios, se sumará la renovación de cerca de 12 mil paradas y la incorporación inédita de 300 detenciones seguras y accesibles, con botón de pánico, panel de información variable e información para personas con discapacidad visual.

Licitación

Toda esta renovación, según explicaron las autoridades, es fruto de la implementación de la licitación del 40% de los servicios, que comenzó el 10 de diciembre. Durante este proceso se han incorporado 1.640 buses nuevos y de ellos, cerca de mil son eléctricos y 600 Euro VI.

Además, se han creado 10 nuevos servicios. Se estima que, gracias a ello, unos 642.126 viajes se ven beneficiados en un día laboral y 3.688.707 en una semana tipo.

Cabe destacar que el 14 de abril de 2023 se publicó el Contenido Esencial para la siguiente licitación.

Uno de sus puntos relevantes es que se exigirá que la totalidad de los nuevos buses sean cero emisiones. Se trata de cerca de mil unidades, que representan a cerca del 15% de la flota.

Además, se incluirán cinco nuevas Unidades de Servicios, en un diseño de la red que considera las necesidades manifestadas por los municipios y la retroalimentación del funcionamiento del sistema de transporte, buscando mejorar accesibilidad a centros de salud y educación, así como conexiones a metro.

En este nuevo proceso las principales comunas beneficiadas serán: La Granja, San Ramón, San Miguel, San Joaquín, La Pintana, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, Santiago, Lo Espejo, El Bosque, La Cisterna, Estación Central, Lo Prado, Cerro Navia, Maipú, Huechuraba, San Bernardo, Pudahuel y Peñalolén.