27 DE MARZO DE 2023

Fachadas Eje Alameda-Providencia: Se inician trabajos para su recuperación

El programa de recuperación considera diferentes métodos de trabajo, que dependen de cada tipo de construcción y considera una inversión de más de 500 millones de pesos.

Trabajador limpia fachadas

Como parte de las iniciativas que buscan revitalizar el eje Alameda-Providencia, hoy se dio inicio al programa de limpieza y puesta a punto de fachadas del perímetro entre Vicuña Mackenna y calle Aeropuerto, en el límite Lo Prado y Estación Central.

El monto considerado para la ejecución de este programa en manos de la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana es de 540 millones de pesos y su fuente de financiamiento corresponde al Gobierno Regional.

Otra de las medidas consideradas en el proyecto Nueva Alameda impulsado por el Gobierno es la renovación del eje Alameda-Providencia.

La duración del proyecto considera 2 años en total, de los cuales están destinados 5 meses para el primer contrato con las empresas Alta Presión y Solcrein.

¿En qué consiste el programa de revitalización de fachadas de eje Alameda-Providencia?

El proyecto de recuperación de fachadas en el eje Alameda-Providencia consiste en limpiar y/o pintar los frontis de construcciones deterioradas a través de técnicas que correspondan para cada una de ellas.

Respecto a lo anterior, se utilizan diferentes métodos de recuperación de fachada según el tipo de construcción, como los que puedes conocer a continuación.

Hidrolavado de muros

El método de hidrolavado de muros consiste en la aplicación de agua a presión para fachadas que se encuentran en buenas condiciones de mantenimiento pero necesitan una limpieza.

Esta técnica es utilizada para limpiar la suciedad propia del tiempo o deterioro producido por agentes externos.

Hidroarenado de muros

El hidroarenado de muros es un método de arena a presión que permite micro corroer la superficie para limpiar el deterioro que no se elimina sólo con agua.

A través del hidroarenado de muros se puede acabar con daños como rayados con pintura en fachadas que no son pintadas y que pueden soportar la presión del arenado.

Limpieza química

La limpieza química de muros se realiza a través de productos químicos específicos para la materialidad de la fachada, retirando la pintura o mancha.

Este método con sustancias químicas permite regresar la fachada a su estado original.

Pintura de muros

Esta técnica de recuperación consiste en en aplicar pintura del mismo color que tiene la fachada original, con el fin de limpiar, borrar rayados y detener el deterioro del material.

Repintado

El método de repintado de fachadas se utiliza en muros de estuco pintado, para lo que se utilizará pintura latex profesional. 

En elementos metálicos rayados se trabajará con esmalte sintético profesional. Los colores para utilizar serán homologados a los preexistentes de las fachadas.

Etapas y actividades del proyecto de recuperación de fachadas en Alameda-Providencia

Las etapas y actividades que conforman el programa de limpieza y revitalización de fachadas del eje Alameda-Providencia son las siguientes:

Limpieza y/o pintura de fachadas

  1. Catastro de inmuebles: se refiere al levantamiento de todos los inmuebles a través de una ficha técnica que deberá incorporar la siguiente información:
    • Materialidad de la fachada
    • Mecanismo de limpieza o pintura
    • Imágenes del estado de la fachada
    • Si cuenta con algún tipo de protección patrimonial, etc.
  2. Tramitación de permisos: una vez hecho el catastro, se deberá tramitar cada una de las autorizaciones institucionales requeridas, según corresponda:
    • Dirección de Obras Municipales (DOM)
    • Consejo Monumentos Nacionales (CMN)
    • Seremi de Vivienda, etc. 
  3. Limpieza y/o pintura: de acuerdo con las especificaciones determinadas por la contraparte técnica del proyecto, asegurando un alto estándar de calidad, enfocado principalmente al borrado de rayados u otra intervención de externos.

Inspección técnica

Esta etapa se refiere a que será necesario contar con una contraparte técnica a las empresas que se adjudiquen los trabajos, la que tendrá la labor de supervisar los trabajos físicos para verificar que se cumplan todas las especificaciones técnicas y autorizaciones previas. 

La inspección se llevará a cabo por 2 profesionales del área técnica con experiencia en inspección técnica de obras.

Control y seguimiento

En conjunto con la inspección de obras, el proyecto contará con una persona a cargo del seguimiento de los trabajos comprometidos desde la gestión, llevando la administración financiera del proyecto.

De esta manera se busca mejorar la calidad de vida en el eje Alameda-Providencia, considerando el deterioro físico, lo que ha generado una tensión permanente en la comunidad.

Lo anterior no solo afecta a la población residente, sino a los que transitan y habitan de manera indirecta en el espacio público indicado. 

Monumentos históricos del eje Alameda-Providencia que serán intervenidos

Los monumentos históricos del eje Alameda-Providencia que serán intervenidos en el marco de recuperación de fachadas son:

  • Sede nacional del Colegio de Arquitectos de Chile A.G
  • Iglesia y convento de San Francisco 
  • Sede social de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)
  • Palacio Elguín
  • Edificio del ex Teatro Carrera

Además, hay un grupo de monumentos históricos que ya han recibido intervención:

  • Cerro Santa Lucía
  • Edificio del Archivo Nacional 
  • Biblioteca Nacional 
  • Casa Central de la Universidad de Chile
  • Edificio del Club de la Unión
  • Palacio de La Moneda - Antigua Real Casa de Moneda
  • Ex Casa Rivas, conocida también como antigua Ferretería Montero
  • Conjunto de edificios de la Estación Central de Ferrocarriles o Estación Alameda
  • Catedral Evangélica de Chile