27 DE ENERO DE 2023

Realizan entrega de Premio Presidente de la República a la Música Nacional y las Artes Escénicas

Presidente Gabriel Boric lideró la entrega que entre otros distinguió al cantautor nacional Mauricio Redolés, y los artistas Sonia Castillo, Gustavo Caprario y Chabelita Fuentes, entre otros.

Fotografía de los ganadores del Premio Presidente de la República 2022, posando junto a Gabriel Boric.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, encabezaron la ceremonia de entrega del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2022 y el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2022.

Se trata de una distinción que reconoce la trayectoria y obra de 8 exponentes de las artes escénicas y 5 del campo de la música.

Respecto al Premio a las Artes Escénicas, se trata de su primera versión, y tiene como objetivo reconocer de forma anual la trayectoria y obra de artistas por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de las artes escénicas nacionales.

Se entrega en las siguientes categorías: teatro; danza, ópera; títeres o narración oral; circo; autores de obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos; diseño escénico; y artista escénico emergente.

Los nombres de las y los ganadores en cada una de las categorías fueron definidos por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, órgano colegiado presidido por el/la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, e integrado por un total de 16 representantes, quienes en conjunto revisaron cada una de las candidaturas postuladas, resolviendo por mayoría absoluta a los galardonados en esta oportunidad.

En ese sentido, los ganadores de este año fueron:

  1. Sonia Castillo (Teatro)
  2. Teresa Alcaíno (Danza)
  3. Sebastián Errázuriz (Ópera)
  4. Gustavo Caprario (Circo)
  5. Jaime Morán y Luisa Morales (Títeres)
  6. Guillermo Ganga (Diseño escénico)
  7. Francisca Miquel (Artista emergente)
  8. Paulina Mellado (Autores obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos)
Premio a la Música Nacional

Se trata de un galardón anual que se entrega para los géneros musicales reconocidos en la legislación nacional (música popular, de raíz folklórica y docta), además de contemplar dos reconocimientos en las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica (desde el 2004).

Este año los ganadores fueron:

  1. Mauricio Redolés Bustos (Música popular)
  2. Edith Fischer Waiss (Música docta)
  3. Matilde Isabel Fuentes Pino (Chabelita Fuentes) (Música de raíz folclórica)
  4. Freddy Chávez (Edición musical)
  5. Germán Torres Merino (Producción fonográfica)
Premios

Quienes resultan reconocidos en las distintas categorías reciben un diploma firmado por el Presidente de la República y por la ministra de las Culturas, además de la suma única en dinero de 200 UTM (a enero 2023: $12.353.800).

Ganadores históricos

Desde su primera entrega en 1999, más de 90 artistas, agrupaciones e instituciones del país han recibido el reconocimiento. Entre los ganadores históricos se cuentan a Jorge González, Patricio Manns, Los Jaivas, Illapu, Luis Advis, Los Tres, Manuel García, Congreso, la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otros.