14 DE AGOSTO DE 2022

¿Qué sucede? Conozca las principales noticias del Gobierno durante la última semana

Foro de descentralización, Chile Apoya MiPymes, Reforma a las policías y kiosco de Chile Vota Informado, son algunas de las novedades que se presentaron durante estos últimos siete días.

El Gobierno continúa trabajando para cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía, y esta semana no fue la excepción. Es por ello que a continuación les presentamos “¿Qué sucede?”, un resumen con las principales noticias de la última semana dados a conocer por nuestras autoridades.

Foro de descentralización (9 de agosto)

Uno de los hitos de la semana fue la presentación del Foro para la Descentralización, liderado por el Presidente Gabriel Boric, el cual se llevó a cabo en el Teatro del Lago de Frutillar, en el cual estuvieron presentes todas y todos los gobernadores de Chile junto a autoridades de Gobierno.

En la ocasión, se anunció la decisión del Gobierno de transferir a las regiones atribuciones concretas sobre más de cuarenta programas e instrumentos en los ámbitos de Desarrollo Productivo, Desarrollo Cultural y Social y Ordenamiento Territorial, esto, con el objetivo de dotar a los gobiernos regionales de herramientas que permitan planificar estratégicamente un desarrollo pensado por y para los territorios.

En ese sentido, está planificado que sean los propios gobiernos regionales quienes definan los tiempos en que cada competencia propuesta por el Gobierno puede ser asumida por su institucionalidad regional y cuáles de estas competencias se alinean con el proyecto de desarrollo local.

Para más información puede visitar: https://www.gob.cl/noticias/presidente-gabriel-boric-participo-en-foro-para-la-descentralizacion-y-anuncia-paquete-de-medidas-que-otorgan-mayor-poder-los-gobiernos-regionales/

Fotografía del Presidente junto a autoridades locales saludando a los invitados al foro de descentralización realizado a orillas del Lago Llanquihue
“Respetar la niñez es ley” (8 de agosto)

Esta semana, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega junto a la Subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, lanzaron el spot de la campaña “Respetar la niñez es ley”.

Se trata de una campaña inédita que contó con la participación de 9 niños y niñas presidentes de curso y que por primera vez se grabó en el Palacio de La Moneda, en el contexto del Mes de la Niñez y de la promulgada ley sobre Garantías y Protección Integral de los derechos de la Niñez y Adolescencia.

Respecto de las acciones que se están desplegando tras la implementación de la ley, la ministra de Desarrollo Social y Familia, dijo que en concreto se crearán las Oficinas Locales de la Niñez que se ubicarán en la mayoría de los municipios del país, y que tienen a su cargo asegurar que haya un espacio para denuncia, pero también de que haya realmente protección de aquellos que son vulnerados en sus derecho. Segundo, se crea el nuevo Servicio de Protección Especializada de la Niñez que pasa a depender del ministerio de Desarrollo, y en tercer lugar, estamos avanzando hacia un Comité de Ministros en que cada uno de los distintos sectores tiene obligaciones.

Para más información puede visitar: https://www.gob.cl/noticias/rocio-faundez-subsecretaria-de-la-ninez-tenemos-el-mandato-de-proteger-y-garantizar-que-todas-las-ninas-ninos-y-adolescentes-puedan-desarrollarse-en-un-ambiente-libre-de-violencia-y-ejerciendo-plenamente-sus-derechos/

Fotografía de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, presentando a estudiantes la campaña
Chile Apoya MiPymes (8 de agosto)

Los ministerios de Economía y Hacienda anunciaron el envío del proyecto Fogape y nuevas medidas de alivio a la deuda tributaria para MiPymes.

El proyecto del nuevo Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario, tendrá como foco la facilitación del acceso, por parte de las MiPymes, a créditos con garantía Fogape.

En segunda instancia, se incorporará un paquete de medidas que proporcionarán condiciones mucho más flexibles para el pago de tributos atrasados. Asimismo, establecerá la condonación de multas e intereses generados por estos retrasos, de esta forma, se busca proporcionar un mayor alivio a la carga tributaria acumulada de los emprendedores.

Esta semana además se presentó el PAR Chile Apoya Industrias Creativas, el cual busca potenciar, darle un impulso y una mano a todas esas ideas que muchas veces no se pueden ejecutar por no tener los financiamientos adecuados. Este instrumento tendrá presencia en las 16 regiones del país, y contempla aportes del Estado por $3.978 millones, beneficiando a más de 900 mipymes del sector.

Para más información puede visitar: https://www.gob.cl/noticias/ministerios-de-economia-y-hacienda-anuncian-envio-de-proyecto-fogape-y-nuevas-medidas-de-alivio-la-deuda-tributaria-para-mipymes/

Fotografía de los ministros de Hacienda y Economía, entregando detalles del proyecto Fogape y las medidas de alivio económico para MiPymes
Kiosco Chile Vota Informado (10 de agosto)

Esta semana el Gobierno inauguró el kiosco Chile Vota Informado en plaza de la Constitución, el cual tiene a disposición la propuesta de Nueva Constitución, la cual se entrega de forma gratuita de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, para que todas y todos nos informemos y votemos libremente en el Plebiscito de Salida.

Junto con lo anterior, presentamos nuevas plataformas para difundir la propuesta constitucional, como lo es el podcast de Spotify, donde podrá escuchar todos los capítulos de la propuesta de nueva Constitución (https://s.gob.cl/ChileVotaInformado). Además, lanzamos en la Biblioteca Nacional la propuesta de nueva Constitución en formato braille y audio libro para personas con discapacidad visual.

Para más información puede visitar: https://msgg.gob.cl/wp/2022/08/10/gobierno-inaugura-kiosco-en-la-plaza-de-la-constitucion-para-repartir-la-propuesta-de-nueva-carta-fundamental/

Fotografía del kiosco instalado en la Plaza de la Constitución donde se entregan ejemplares de la propuesta de Nueva Constitución, una de las medidas tomadas por el Gobierno para informar sobre el plebiscito de salida
Minería y ratificación Convenio 176 de la OIT (10 de agosto)

El Presidente Gabriel Boric, anunció esta semana el proceso de ratificación del Convenio 176 de la OIT, en la conmemoración del Día del Minero y la Minera.

Dicho convenio sobre seguridad y salud en las minas es un tratado internacional trascendental para el fortalecimiento de los derechos de las y los trabajadores mineros, especialmente en relación con el derecho a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud aplicables a los riesgos presentes en esta industria.

Para más información puede visitar: https://www.gob.cl/noticias/presidente-de-la-republica-gabriel-boric-font-anuncia-proceso-de-ratificacion-del-convenio-176-de-la-oit/

Imagen del Presidente fotografiándose con mineros que llegaron al Palacio de La Moneda a la ratificación del Convenio 176 de la OIT
Reforma a las policías (11 de agosto)

Otro de los importantes anuncios de la semana fue la presentación de los ejes de la Reforma a las Policías que lidera nuestro Gobierno. La iniciativa busca desarrollar una policía legitimada frente a la ciudadanía, el poder político y los miembros de la institución.

Para ello, las policías deben contar con la capacidad de ser eficaz y eficiente en sus objetivos de mantener el orden público, la seguridad y el resguardo de la ciudadanía, respetando los DD. HH y subordinadas al poder civil.

Para cumplir con estos objetivos, se llevará a cabo un trabajo conjunto entre los equipos de la subsecretaría de Interior y subsecretaría de Prevención del Delito, quienes determinaron un plan bienal. Además se anunciaron cambios en los requisitos de ingreso a Carabineros, para fomentar la incorporación de nuevo personal a la institución.

Para más información puede visitar: https://www.gob.cl/noticias/dan-conocer-cambios-en-los-requisitos-de-ingreso-carabineros/

Imagen del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, conversando en la presentación de los ejes de la reforma a las policías
Gas de Chile (12 de agosto)

Como parte de la estrategia del Gobierno para buscar una fórmula de corto, mediano y largo plazo que permita bajar el precio del gas licuado, se formó una mesa técnica que en primera instancia decidió entregar gas a precio rebajado para las familias que más lo necesitan.

En ese contexto, este viernes se dio inicio en Quintero al plan piloto, con la venta a las primeras mil familias beneficiadas. En el caso de esta comuna se habilitaron Centros de Distribución y Almacenamiento (CDA), donde se realizará el trabajo logístico para el reparto de los cilindros.

Para más información puede visitar: https://www.gob.cl/noticias/conozca-todos-los-detalles-del-plan-piloto-gas-de-chile-enap/

Fotografía de referencia de una de las beneficiadas por el programa Gas de Chile, que permite acceder, a las familias que más lo necesitan, a gas a precio rebajado