1 DE MAYO DE 2023

Presidente Gabriel Boric realiza visita a trabajadoras y trabajadores hospitalizados

En el Día del Trabajador y Trabajadora, el Mandatario puso el foco en la relevancia de la prevención del riesgo de accidentes laborales y destacó los avances del Gobierno referente a estas materias. 

Durante la mañana de este lunes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, participó de la ceremonia de conmemoración del Día del Trabajador y Trabajadora, en el Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). 

En la instancia, acompañado de las ministras del Trabajo, Jeannette Jara, Salud, Ximena Aguilera, y del titular de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, visitó a trabajadoras y trabajadores hospitalizados en el centro de salud.

El Mandatario destacó que decidió visitar dicho recinto por la relevancia que tiene el poner el foco en la prevención de riesgo de accidentes laborales y enfermedades profesionales.  

"Tuvimos la oportunidad de visitar arriba a dos trabajadoras que habían tenido accidentes de trayecto y qué importante, más allá del accidente en específico que habían sufrido, era muy sorprendente el ver y comprender cómo se sentían amparadas y acogidas por un sistema de seguridad social, que, además -me recordaba el presidente de la ACHS-   las iba a acompañar en todo el proceso que es tremendamente importante. No es solamente durante las operaciones, fracturas de rodilla expuesta que, por lo tanto, requerían varias operaciones, sino también durante el proceso de rehabilitación", señaló.

"Las trabajadoras y trabajadores que están aquí no solamente hacen que Chile funcione, que Chile ande, generan riqueza, sino que han jugado un rol fundamental en la historia de nuestra Patria en empujar las transformaciones sociales para construir un país más justo. Y, por lo tanto, la organización de las trabajadoras y trabajadores para mí es un tremendo ejemplo", destacó.

Boric recordó que el día viernes pasado, en el marco de la Conmemoración del Día del Trabajo en La Moneda, "reconocíamos con el Premio Manuel Bustos a tres dirigentes sindicales que se jugaron incluso la vida para mejorar las condiciones laborales y de vida del pueblo chileno. A Raúl de la Fuente, a María Rozas y Moisés Labraña los reconocimos con el Premio Manuel Bustos y si bien tanto Manuel Bustos como María Rozas y Moisés Labraña no están con nosotros ya, partieron, fueron dirigentes que atravesaban el espectro político, por lo menos del mundo progresista y, también, con Raúl, que estaba ahí presente, ex presidente de la ANEF, era bonito poder reconocer también en vida la labor que cumple los dirigentes y dirigentas sindicales".

"Por eso yo los invito a los trabajadores y trabajadoras en este día a organizarse, a hacer y conformar sindicatos, a dialogar también con las empresas, porque hemos aprendido en este trayecto largo de la historia que es gracias a su organización que logramos construir una vida más justa. Y cuando se hacen convergencia con las empresas, como ha sido el caso, por ejemplo, en las 40 Horas que bien decía Ricardo Mewes, me parece que se da cuenta que cuando trabajamos unidos, trabajamos mejor", recalcó.

Medidas para los trabajadores y trabajadoras

Boric reconoció que este primer año de Gobierno ha sido intenso en materia laboral "y estamos contentos porque es una de las áreas en donde podemos mostrar avances significativos. El aumento del salario mínimo en 2022 con acuerdo de todas las partes, la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 40 Horas después de 6 años y medio de tramitación y también con acuerdo de todas las partes, la ratificación del Convenio 190 de la OIT". 

"Ahora, la discusión del salario mínimo, llegando a $500 mil en julio del próximo año en donde también tenemos que tener, como nos han manifestado los empleadores y en particular las Pymes, una preocupación sentida por la situación de las Pymes en donde estamos trabajando en conjunto para poder también encontrar mecanismos que no dejen a nadie atrás, en la medida en que vamos siendo capaces de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo", indicó.

"También, promulgamos la Ley Corta de la PGU para beneficiar a 70 mil personas más, que es un trabajo que venía también del Gobierno anterior y estamos tramitando el aumento de la Pensión Garantizada Universal a $250 mil. Y, además, ya se realizó el pago del Bono Marzo que duplicó el pago a $120 mil por cada trabajador o trabajadora y su familia", agregó.

"Espero, entonces, que este mismo espíritu dialogante y abierto que ha permitido avanzar y hacer realidad la jornada de 40 Horas de manera progresiva, el alza progresiva del salario mínimo y tantos otros avances que estamos teniendo en materia laboral, puedan permear al resto de la sociedad", finalizó el Mandatario.