7 DE DICIEMBRE DE 2022

Presidente Gabriel Boric promulga Ley de Presupuesto 2023 y entrega detalles de sus principales ejes

El Mandatario explicó que el foco estará puesto en seguridad ciudadana, social y económica. Además, recalcó que busca seguir haciéndole frente a la inflación y al alza del costo de la vida, que tanto preocupa a las personas.

Fotografía del Presidente Gabriel Boric junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, mostrando el documento firmado por ambos y que transforma en Ley el Presupuesto 2023.

Durante la mañana de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric, acompañado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, participó en la ceremonia de promulgación de la Ley de Presupuesto 2023, oportunidad en la cual aprovechó de dar cuenta de cómo se ejecutará y cuáles serán sus principales ejes.

El Mandatario recalcó que el Presupuesto estará enfocado en las principales urgencias que tiene la ciudadanía hoy en día, como lo son la seguridad económica, la seguridad social y la seguridad ciudadana.

En ese sentido, Boric detalló que “parte importante de este presupuesto está destinado a financiar el avance de la Pensión Básica Garantizada, también en financiar políticas que nos van a permitir seguir haciéndole frente a la inflación y al alza del costo de la vida que sabemos preocupa y es de las principales angustias de nuestro pueblo hoy”.

En relación a lo anterior, recalcó que “estamos creando empleos, estamos fomentando la inversión pública y estamos apoyando a las Mipymes, a las pequeñas, a las medianas empresas, esas que mueven el país, esas que otorgan más del 50% del empleo en nuestra Patria”.

Respecto a la seguridad, indicó que “estamos preocupados por ello y estamos financiando políticas importantes en materia de seguridad, con planes concretos para combatir de frente el crimen organizado y avanzar en recuperar la tranquilidad de nuestros barrios”.

“Quiero decirles que la aprobación de este presupuesto es sólo el punto de partida. Hoy vivimos bajo un sistema de pensiones extremo en donde no entrega pensiones dignas a la gran mayoría de los chilenos y chilenas, y, en especial, a las mujeres de nuestra Patria que se han descrestado trabajando toda su vida en trabajos no remunerados. Y, por eso, hemos presentado una reforma de pensiones. El trabajo de cuidados debe reconocerse. Eso es lo que estamos haciendo con la reforma que hemos presentado al país”, señaló.

Por último, el Presidente insistió en que “sabemos que la gente no puede seguir esperando. Por eso, tal como ha sucedido con el Presupuesto, quiero que los chilenos y chilenas puedan confiar en su sistema político y que lleguemos a un acuerdo, también, en materia de pensiones. Seamos capaces de generar, a través de un diálogo franco, un acuerdo transversal para sacar adelante, también, la Reforma Tributaria para distribuir de mejor manera la riqueza que generamos en nuestra Patria y la Reforma de Pensiones que no tiene otro objetivo que mejorar, de manera sustantiva e inmediata, porque ya las personas mayores no pueden seguir esperando, las pensiones actuales y futuras de Chile”.