5 DE OCTUBRE DE 2022

Presidente de la República se reúne con el Secretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos

En la reunión con Antony Blinken, estuvieron presentes la Canciller, Antonia Urrejola, el embajador de Chile en EEUU, Juan Gabriel Valdés, y la embajadora de EEUU en Chile, Bernadette M. Meehan.

Fotografía del Secretario de Estado de Estados Unidos, junto a la embajadora del su país en Chile, entrando por los patios de La Moneda a la reunión con el Presidente Gabriel Boric

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recibió la visita del Secretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken, reunión protocolar en la cual se abordaron temas y desafíos globales de interés para Chile y el país norteamericano.

En la reunión, realizada en el Palacio de La Moneda, estuvieron presentes las autoridades diplómaticas de ambos países: la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, el embajador de Chile en EEUU, Juan Gabriel Valdés, y la reciente asumida embajadora de EEUU en Chile, Bernadette M. Meehan.

Luego de la reunión, el Secretario de Estado de Estados Unidos, se dirigió a la Cancillería, donde sostuvo una reunión bilateral con la ministra Antonia Urrejola. En el encuentro abordaron los principales aspectos de la relación bilateral, destacando el buen momento por el que estas atraviesan. 

Al término de la audiencia, las autoridades realizaron una declaración conjunta a la prensa donde entregaron detalles del encuentro. “Pudimos dialogar sobre una diversidad de temas bilaterales, regionales y multilaterales en una reunión ampliada, junto a nuestros equipos en Cancillería y a la subsecretaria Ximena Fuentes”, afirmó la ministra. 

“Como países amigos y aliados, compartimos de manera directa y franca nuestros puntos de vista, constatando múltiples coincidencias y áreas donde podemos avanzar de manera sustantiva en beneficio de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, agregó. En ese sentido, explicó que ahondaron sobre “la prioridad que representa para nuestro hemisferio la protección del medio ambiente y de los océanos, pilar de la Política Exterior Turquesa de Chile, y en línea con la declaración firmada sobre ‘Américas por la protección de los océanos’, durante la IX Cumbre de las Américas”. 

Además, la ministra detalló que conversaron “acerca de la oportunidad que representa la próxima conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas, durante 2023, y de cómo esta instancia servirá para realizar un balance de nuestros vínculos, aprender de las lecciones del pasado, algunas muy duras, y también proyectar el futuro de una relación bilateral fructífera”.

La Canciller también destacó que los temas de género son una prioridad para ambos países, por lo que “buscaremos mecanismos para intercambiar buenas prácticas e insertar la perspectiva de género e inclusión en el abanico de materias que componen la vasta y rica relación bilateral. La Secretaría de Estado está trabajando en este tema con mucha fuerza internamente. Nos interesa mucho conocer esa experiencia”.

Por su parte, el Secretario de Estado de EE.UU señaló que “tenemos una relación que nos ha unido fundamentalmente debido a nuestros valores compartidos. El año que viene tendremos 200 años de alianza, esa alianza abarca los aspectos que más importan a nuestros pueblos, temas económicos, de seguridad, y áreas como salud, clima, incluso el espacio ultraterrestre”.

"También estamos fortaleciendo nuestros vínculos económicos. Chile y Estados Unidos firmamos nuestro acuerdo de libre comercio en 2003 y, desde entonces, nuestro comercio se ha más que cuadruplicado, llegando a 38 mil millones de dólares el año pasado", agregó la autoridad estadounidense.