25 DE JUNIO DE 2022

Por un Chile diverso: Estamos comprometidos con los derechos de la comunidad LGBTQIA+

  • Este sábado 25 de junio se realiza la Marcha del Orgullo, hito de conmemoración por la lucha por derechos humanos, sociales y civiles de la comunidad LGBTQIA+. 

  • El Gobierno de Chile reitera su compromiso por la no discriminación y un Chile diverso, comprometiendo una agenda pro derechos y entregando suma urgencia a proyectos de ley que buscan erradicar la violencia contra las diversidades sexogenéricas. 

Gráfica Mes del Orgullo

El próximo 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que conmemora los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) en 1969, día que tras un operativo policial se realizaron manifestaciones espontáneas protestando contra un sistema que perseguía a personas de la diversidad sexual y de género. 

Por ello es que para toda la comunidad LGBTQIA+, junio es el Mes del Orgullo y este sábado en todo Chile se realiza la Marcha del Orgullo, donde miles de personas salen a las calles y se hacen actos masivos para visibilizar a la comunidad desde una perspectiva de derechos humanos, sociales y civiles, destacando la lucha por estos, la igualdad y la dignidad para lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y queers. 

Y si bien la conmemoración se viste de los colores del arcoiris, esta no es una fiesta ni una celebración, ya que la fecha tiene un carácter reivindicativo.

¿Cómo han avanzado en la lucha por sus derechos? 

Algunos de derechos adquiridos por la lucha del movimiento LGBTQIA+ en Chile

  • 1999 Despenalización de la Sodomía 
  • 2012 Ley Antidiscriminación (Ley Zamudio) 
  • 2015 Ley Unión Civil 
  • 2016 Ley laboral que saca la orientación sexual e identidad de género protegidas de la discriminación 
  • 2021 Ley Matrimonio Igualitario 
 
Nuestro compromiso como Gobierno

Como Gobierno estamos comprometidos por el avance en la conquista de los derechos de la comunidad con una agenda de trabajo que nos permita avanzar hacia la erradicación de la violencia y discriminación en contra de personas de la diversidad sexual y de género.

La perspectiva de género y no discriminación hacia la comunidad LGBTQIA+ es transversal a todos los ministerios de nuestro Gobierno y ya existen compromisos adoptados en materia laboral, salud e identidad, que están siendo abordadas desde las carteras en mesas de trabajo en conjunto con organizaciones de la diversidad sexual y de género para avanzar en políticas públicas prioritarias. La primera reunión de trabajo se realizó el 13 de mayo donde participaron 21 organizaciones sociales LGBTIQA+. Lee esta noticia, acá.

Además, el 15 de junio, el proyecto de ley “Jose Matías”, en reconocimiento al joven trans que se suicidó en 2019 producto del hostigamiento y bullying que sufrió en su establecimiento escolar en Copiapó, avanzó en su discusión legislativa al Senado. La propuesta parlamentaria, patrocinada por el Ministerio de Educación, fue aprobada en sus normas generales por 94 votos a favor, 22 en contra y 22 abstenciones. 

Y también desde este mes, se puede postular con Nombre Social a todos los Empleos y Prácticas laborales que ofrece el Estado. Esto con el  fin de eliminar las barreras de ingreso al Estado de las personas trans, no binarias y de género diverso. ¿Quieres leer esta noticia? Ingresa acá.


¿Qué es LGBTQIA+?

Acá te contamos: