27 DE OCTUBRE DE 2021

Ministro Palacios destaca la digitalización de 352 mil empresas en todo Chile e inaugura Centro de Negocios en San Bernardo

El nuevo recinto atenderá a los emprendedores y pymes de cuatro comunas del sur de Santiago. En la ocasión, BancoEstado lanzó la decimoséptima edición del Premio Emprende, que beneficiará a 69 microempresarios de todo el país.

En el marco del “Día de la Digitalización” de la décima Semana de la Pyme, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos Pinto y al director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, inauguraron el Centro de Negocios de Sercotec de San Bernardo. 

El nuevo recinto forma parte de una red de 62 centros de negocios distribuidos en todas las regiones del país. Además, Sercotec cuenta con 53 centros satélites en 335 comunas. El centro de San Bernardo atenderá a las comunas de San Bernardo, La Pintana, El Bosque y La Cisterna.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, resaltó que “Chile es la tierra de los emprendedores y nosotros tenemos que apoyarlos. Chile se ha puesto de pie gracias a la fuerza de sus emprendedores. De eso está hecha la madera de Chile, del emprendimiento, de las fuerzas, de las ganas de salir adelante. Y cuando un emprendedor o emprendedora viene a los centros de negocios de Sercotec, le enseñan cómo llevar las cuentas, cómo llevar los costos, los acompañan, los ayudan a digitalizarse y los ayudan a crear su propia empresa. Es decir, los acompañamos desde el principio, desde la idea, desde las ganas de crecer, hasta que ya pueden comenzar a vender y a contratar a personas”. 

La autoridad destacó la inauguración del recinto en la jornada de digitalización de la Semana de la Pyme. “Cuando comenzó la pandemia, como ministerio nos pusimos como objetivo avanzar rápidamente en la digitalización y, desde entonces, desde marzo del año pasado, hemos digitalizado 352 mil empresas.  Es un número muy impactante, porque la OCDE reconoció a Chile como el país que más empresas digitalizó durante la pandemia y este año vamos a llegar a 400 mil empresas. Si nos preparamos, podremos aprovechar la tecnología y la digitalización en beneficio de nuestros compatriotas. Eso es lo que necesitamos”, enfatizó el ministro Palacios. 

Por su parte, el director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, subrayó: “Estamos muy contentos de estar inaugurando el Centro de Negocios de San Bernardo en el marco de la Semana de la Pyme. Esta red de centros es un gran apoyo para miles de emprendedores en todo el país, entregándoles asesorías y capacitaciones gratuitas. Estamos llegando a todos los territorios y queremos seguir impulsando a las pymes que son nuestro orgullo nacional y parte de la reactivación económica de nuestro país. Sabemos que emprender no es fácil, por eso invito a todos los que tengan una idea de negocio que se acerquen a su centro de negocios más cercano, para que su emprendimiento sea sustentable y logre el éxito en el tiempo”. 

Premio Emprende de BancoEstado 

El Centro de Negocios de Sercotec en San Bernardo albergó la ceremonia de lanzamiento de la decimoséptima edición del Premio Emprende, con el que BancoEstado galardonará a 69 emprendedores a nivel nacional y que tiene por objetivo destacar e impulsar el talento y la capacidad de los emprendedores que han logrado tener una empresa competitiva, capaz de generar empleo y contribuir a la reactivación del país. 

La edición 2021 del premio será 100% online -las postulaciones comenzaron el lunes 25 y se extenderán hasta el 18 de noviembre- y tendrá tres categorías. Una será exclusiva para mujeres emprendedoras: CreceMujer. Las otras dos son Energía Emprende y Trayectoria Emprende. Sumando las tres categorías, el premio repartirá 90 millones de pesos y los ganadores podrán, además, seguir creciendo a través de capacitaciones en la Academia Emprende. 

El presidente del banco, Ricardo de Tezanos Pinto, recalcó que “BancoEstado tiene como labor fundamental apoyar el emprendimiento, a través de sus productos y programas, por eso hoy día estamos lanzando el Premio Emprende, que reconoce a los emprendedores a lo largo y ancho de Chile. Aquí destaca la categoría CreceMujer, porque sabemos que una parte importante de las emprendedoras son mujeres, especialmente en el periodo de pandemia”.