3 DE DICIEMBRE DE 2021

Ministra Undurraga y Hutt inauguran nuevo centro de inspección del SAG en el Puerto de San Antonio

Esta nueva instalación cumple con los máximos estándares que exige la ley y permitirá que todas las mercancías de importación analizadas por el SAG se realicen de forma más expedita y eficiente.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Horacio Bórquez, inauguraron hoy las nuevas instalaciones del Centro de Inspección en el puerto de San Antonio, que permitirá hacer más eficiente el proceso de importación al disponer de instalaciones de alto nivel para este servicio.

Este centro cuenta con los nuevos estándares que exige la ley y eleva el estándar del proceso de importación a un nivel superior, lo que permite contar con condiciones de bioseguridad orientadas a fortalecer las acciones de protección del patrimonio fito y zoosanitario y a mejorar el control que el SAG realiza en la frontera.

Tal como lo explicó la ministra Undurraga, “estamos trabajando de forma colaborativa como gobierno para agilizar la carga que se mueve desde nuestro país hacia otros países y la que llega de esos destinos, queremos agradecer al SAG encargado de velar por mantener nuestro patrimonio fito y zoo sanitario, una de las ventajas comparativas de nuestro país, y si bien queremos promover la producción interna también tenemos que proteger que los alimentos que vienen de afuera cumplan con las normativas para poder mantener la condición del país”.

En ese sentido, agregó que “las importaciones agrícolas este año han aumentado un 45% y las exportaciones un 8% y esto se proyecta en el largo plazo, el aumento del flujo de los alimentos y por eso esta iniciativa que coordina el rol público con la acción de sector privado es la forma que creemos en la que tenemos que seguir trabajando para avanzar en este desafío que es llegar con alimentos a todas las familias del país”.

Este nuevo centro es el resultado del trabajo coordinado entre el SAG y SAAM Logistics y su Almacén Extraportuarios en San Antonio y la idea es que continuamente se siga apoyando y reforzando la implementación de estas instalaciones, ya que el creciente comercio internacional del país trae consigo un constante riesgo de ingreso de plagas y enfermedades asociadas a las cargas de importaciones de carácter silvoagropecuario.

En esa línea la ministra Hutt enfatizó en que “los desafíos logísticos que enfrenta Chile son inmensos, en parte por la importancia que tiene el comercio exterior y la eficiencia con la que se realiza. La mayor parte del comercio exterior de Chile ocurre en los puertos y es muy importante que seamos competitivos, que el rendimiento en los puertos sea eficiente y comparable con los puertos más desarrollados. Eso nos mantiene en la ruta de las navieras más importantes del mundo y da ventaja a los productos chilenos en el extranjero”.

Y agregó: “La construcción de nueva infraestructura es indispensable para el desarrollo del país. Necesitamos avanzar con la red logística a gran escala, lo que incluye el puerto exterior, el corredor ferro portuario, entre el puerto y la RM e incluye una serie de otros proyectos que aumentan la capacidad y mejoran la fluidez”.

El director nacional del SAG, Horacio Bórquez, enfatizó en que “lo que estamos haciendo hoy es poder multiplicar lo que hacemos no solo en el lugar en el que se bajan los containers, sino que en otros lugares también. Creemos que vamos a conseguir en muchos otros puntos este sistema y vamos a poder agilizar y generar una verdadera evolución frente a las demoras de los alimentos en los puertos. No queremos que se demoren y queremos que la gente pueda tener el producto lo más rápido posible tanto en el exterior como en Chile”.

Finalmente, Fernando Encinas, Gerente General SAAM Logistics Chile, destacó que “nuestro foco es entregar servicios que sean un facilitador para el comercio exterior. Con estas nuevas salas, brindamos una atención integral para importadores y exportadores, con procesos expeditos y de alto estándar y en estrecha coordinación con los organismos fiscalizadores, todo lo cual beneficia el crecimiento de nuestro país. Las instalaciones cuentan con altos estándares y cumplen con las nuevas exigencias del SAG, por lo que se marca un hito para el sector que será replicado a lo largo del país”.

Desde enero a octubre de 2021, el SAG ha aprobado un total de 137.063 solicitudes de importación a nivel nacional, observando que las mercancías más tramitadas del rubro agrícola y forestal corresponden a plátanos, cerveza y arroz, mientras que en el rubro pecuario las mayores frecuencias se observan en importaciones de carne deshuesada, carne bovina sin hueso e ingredientes para alimentación animal de origen animal. En el Puerto de San Antonio se han aprobado 45.930 solicitudes de importación durante 2021, lo que equivale al 33,5% del total nacional.