26 DE ENERO DE 2022

Ministra Rubilar celebra aprobación de PGU: “es un día histórico porque llegó el momento de las pensiones para la gran clase media de nuestro país"

Por votación unánime, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de Ley de Pensión Garantizada Universal (PGU) presentado por el Gobierno.

Este miércoles 26 de enero, el Congreso Nacional aprobó el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) que venía impulsando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Esta iniciativa permitirá a todos los mayores de 65 años que se encuentren en el 90% de menores recursos, estén pensionados o no, recibir un aporte de $185.000 mensuales a contar de la tercera semana de febrero.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto con agradecer la celeridad del parlamento para votar el proyecto, afirmó que “hoy es un día histórico. Y queremos decir que el tiempo de las pensiones de la gran clase media de nuestro país llegó. Este proyecto mejora las pensiones de las personas que están hoy día en el Pilar Solidario, de aquellos que recibían Pensión Básica Solidaria (quienes verán aumentados sus montos), y de aquellos que recibían Aporte Adicional Solidaria, que será de $185.000. Pero sobre todo, un aumento sustancial en cobertura, llegando a la clase media, aquellas que hoy en día no reciben aporte del Estado. Eso nos llena de alegría”.

La ministra Rubilar agregó que “es una noticia muy emocionante poder decir que con este proyecto de ley, vamos a poder llegar a una mayor cantidad de niños y niñas menores de 18 años, que recibían Subsidio de Discapacidad Mental. Hoy existen 18 mil niños y niñas que recibían cobertura de discapacidad mental con una cobertura del 20% del Registro Social de Hogares solamente. Ahora aumentaremos al 60%. Y no solamente eso: también ingresaremos la discapacidad física y sensorial severa profunda".

Con la aprobación del proyecto, todos los pensionados en el Sistema de Protección Social, recibirán la PGU, incluidas las personas mayores de 65 años laboralmente activas que puedan acceder al beneficio y que cuenten con una pensión autofinanciada menor a los $630.000. Quienes superen esa suma, recibirán un monto decreciente. Estos pagos beneficiarán a más de 2.4 millones de personas, excluyendo al 10% más rico de la población.

Gracias a la nueva Pensión Garantizada Universal, una persona de más de 65 años que hoy gana el sueldo mínimo, actualmente de $350.000 bruto, podrá llegar a los $468.000 mensuales. El beneficio también llegará a quienes hoy mantienen una pensión autofinanciada, como, por ejemplo, una renta vitalicia de $400.000, la que aumentará a $585.000 por PGU.

Los requisitos para acceder al beneficio serán:

  • Haber cumplido 65 años de edad
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile
  • Acreditar residencia en el territorio nacional al menos 4 de los últimos 5 años desde la solicitud de la PGU, junto con 20 años continuos o discontinuos desde que el postulante cumplió los 20 años de edad.
  • En caso ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.
  • Para aquellas personas que cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630.000 pesos y de hasta $1.000.000, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.
  • La PGU se entregará a personas con 65 años cumplidos, sea que reciban o no beneficios del Sistema de Pilar Solidario (SPS), o que aún no se encuentren pensionados.

Otros beneficios:

  • Con la PGU se amplía del 60% al 80% más vulnerable la cobertura de la PBS y el APS de invalidez, incorporando a cerca de 56 mil nuevos beneficiarios.
  • Se entrega la facultad al IPS de postular a personas a la PBSI al momento de cumplir 17 años y 6 meses,
  • Incremento de la cobertura del beneficio de discapacidad física o sensorial severa al 60% más vulnerable, desde el 20% actual. Además, se aumenta al monto desde $77.701, a la mitad del valor de la PGU, correspondiente a $92.500 actualmente.