21 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Ministerio de Justicia y Convención Constitucional crean mesa de trabajo para permitir que personas privadas de libertad puedan ser parte del proceso constituyente

"A nosotros nos parece muy positivo que se haya pensado en ellos, porque son personas que, no obstante estar privadas de libertad, son ciudadanos que pueden ser consideradas con su opinión en los temas que les afligen, como puede ser la reinserción social, entre muchos otros”, señaló el ministro Hernán Larraín.

Esta mañana, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se reunió con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, para analizar mecanismos que permitan que las personas privadas de libertad y los funcionarios penitenciarios, puedan ser parte del proceso constituyente. 

En la reunión también estuvo presente el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela; el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal; los vicepresidentes adjuntos de la Convención, Elisa Giustinianovich y Pedro Muñoz, junto a los convencionales Giovanna Roa, Tomás Laibe y Benito Baranda, impulsores de la iniciativa. 

Al término de la cita, el Ministro Larraín señaló que “el motivo de esta visita se refiere al interés de la Convención de poder tomar contacto y vincularse con nuestro sistema penitenciario, con Gendarmería, para tener reuniones y conversaciones con las personas privadas de libertad y con los funcionarios y funcionarias penitenciarios.  (…) A nosotros nos parece muy positivo que se haya pensado en ellos, porque son personas que, no obstante estar privadas de libertad, son ciudadanos que pueden ser consideradas con su opinión en los temas que les afligen, como puede ser la reinserción social, entre muchos otros”.

En este sentido, el Ministro de Justicia y DD.HH. informó que “hemos concordado la instalación de una mesa de trabajo, con la finalidad de ver cómo se va a estructurar esta participación de los Constituyentes en el ámbito penitenciario, para que puedan tener reuniones de trabajo en las cárceles, incluyendo a la sociedad civil. Vamos a establecer un protocolo, para que, a través de la mesa directiva de la Convención, de forma centralizada, los Convencionales en forma individual o en grupos, puedan ingresar en nuestros recintos penales y tener las respectivas reuniones de trabajo, resguardando las normas sanitarias y de seguridad”.