23 DE SEPTIEMBRE DE 2021

MinCiencia y embajada del Reino Unido presentan informe que pone en valor la vinculación ciencia y política pública

“Asesoramiento científico en el Reino Unido” es el nombre del trabajo que recoge las preguntas planteadas por el Ministerio de Ciencia respecto a actores, procesos, estructuras e instrumentos de política pública en materia de asesoramiento científico en el gobierno y el Parlamento de UK.

En 97 páginas se resumen siete décadas de aprendizaje en materia de asesoramiento científico en el gobierno y el Parlamento del Reino Unido y se entregan recomendaciones para el fortalecimiento institucional chileno. De eso trata un inédito informe que fue lanzado hoy por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la embajada británica en Chile. 

El documento, denominado “Asesoramiento científico en el Reino Unido” (“Science Advice in the UK”, en inglés), fue encargado por la oficina de Ciencia y Gobierno del Ministerio de Ciencia. Su realización surgió tras el diálogo que sostuvo en 2019 el Ministro Andrés Couve, con el jefe de la Delegación de Negociación para el Cambio Climático del Reino Unido, Mr. Archie Young, en el marco de la Presidencia de Chile en la COP25.

“El reporte es vasto y cubre muchas áreas, reflejando la madurez y la historia del scientific advice en el Reino Unido, del cual extraemos muchísima inspiración", destacó el secretario de Estado. 

El ministro Couve agregó que “este es un insumo muy valioso al momento de avanzar decididamente en el diseño e instalación de consejos, de comités asesores en múltiples reparticiones del Estado que se beneficiarán directamente de la consultoría científica del más alto nivel”.

Cooperación para políticas públicas

El lanzamiento estuvo liderado por el jefe de MinCiencia y la embajadora de Reino Unido en Chile, Louise de Sousa, desde Punta Arenas, región donde ambas autoridades encabezaron una visita de cooperación científica. La actividad se realizó de manera telemática, por lo que logró reunir a investigadores nacionales y actores relevantes del ecosistema británico de Ciencia, Tecnología e Innovación que participaron de la elaboración del estudio.  

El trabajo de análisis y sistematización del documento se llevó a cabo entre noviembre del 2020 y abril de 2021, meses en los cuales se entrevistó a los principales asesores científicos del Reino Unido, funcionarios gubernamentales y otros personeros de interés para el área. La Embajada Británica en Chile, a través de su red de Ciencia e Innovación (Science and Innovation Network), jugó un papel central en el proyecto, coordinando el desarrollo del estudio con la Fundación para la Ciencia y Tecnología del Reino Unido (The Foundation for Science and Technology).

Entre sus principales conclusiones, “Science Advice in UK” relevó la importancia de las lecciones aprendidas en la igualdad, diversidad e inclusión de expertos; integración disciplinares; transparencia y escrutinio como activo de la confianza pública; disponibilidad de datos; y la integración de la ciencia, la evidencia, sistemas, habilidades y roles. 

"Hemos sido partners por mucho tiempo, compartimos valores, compromisos objetivos, y enfrentamos grandes problemas en el último tiempo, como el cambio climático y la pandemia. Y la ciencia ha sido un gran aliado para tomar decisiones (...) Espero que esto sea el inicio de una gran relación, donde estemos entregando sistemas que sean útiles para hacer políticas públicas", valoró la embajadora de Souza. 

Por su parte, el jefe de la Oficina de Ciencia y Gobierno de MinCiencia, Leonardo Muñoz, concluyó que “al mirar esta experiencia tenemos una comprensión del sistema que nos permite fortalecer nuestras capacidades y nos entrega nociones del trabajo que nos queda por recorrer en la articulación de actores e iniciativas claves para el desarrollo integral del Chile”. 

Participaron también de la exposición la enviada científica internacional en jefe de la Foreign, Commonwealth and Development Office (FCDO); el director de la Oficina de Gobierno para la Ciencia del Gobierno Británico (GO-Science), Dr. Stuart Wainwright; la secretaria ejecutiva de la Red Internacional de Asesoramiento Científico Gubernamental (INGSA), Dra. Kristiann Allen; y el director ejecutivo de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología y coautor del trabajo, Gavin Costigan.

Revisa el informe “Asesoramiento científico en el Reino Unido” aquí