23 DE MARZO DE 2023

Minvu anuncia medidas con enfoque de género en parques urbanos

La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, hizo el anuncio en el marco del “Conversatorio de Mujeres por el Derecho a la Ciudad y los Espacios Públicos”.

Conversatorio de mujeres en parques urbanos

Este jueves se llevó a cabo el “Conversatorio de Mujeres por el Derecho a la Ciudad y los Espacios Públicos”, donde se anunció una serie de medidas con enfoque de género para mejorar el acceso y uso de los parques urbanos de la red Parquemet del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

En el evento participaron más de 15 usuarias de parques urbanos, representantes de colectivos y organizaciones vecinales, quienes se reunieron con la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas Leiva, y el director del Parque Metropolitano de Santiago, Carlos Ponce Boutaud.

 

“Hoy nos reunimos en un espacio de conversación para recoger de primera fuente las demandas, necesidades y aportes que tienen que ver con la situación de las mujeres en la ciudad, para incorporarlas en nuestras líneas programáticas, en el Plan Ciudades Justas y, por supuesto, en la Red de Parques”, Tatiana Rojas, subsecretaria de Vivienda y Urbanismo.

 

La instancia sirvió para reflexionar sobre las oportunidades y desafíos que enfrentan las mujeres en la utilización de los espacios públicos y, en particular, de los parques urbanos.

Medidas con perspectiva de género anunciadas para parques urbanos de Parquemet

Las medidas con perspectiva de género que fueron anunciadas este jueves para ser implementadas en la red Parquemet incluyen:

  • Capacitaciones a guardias de seguridad del parque para la prevención de las violencias contra las mujeres.
  • Señaléticas informativas con canales de atención en caso de violencias.
  • Una consulta ciudadana para recoger opiniones y experiencias de mujeres que visitan el parque.
  • Diseño de recorridos, experiencias y visitas guiadas con enfoque de género.
  • Mejora en la infraestructura de los servicios higiénicos.

Estas medidas apuntan a reducir las brechas en el acceso y uso de los espacios parques urbanos de Parquemet, con perspectiva de género y pertinencia territorial, en línea con los objetivos del Minvu para la construcción de ciudades y entornos más justos y seguros.

Balance del conversatorio
 

Dentro de los temas abordados en el conversatorio celebrado en el Torreón Victoria, ubicado en el sector de la piscina Tupahue del Parque Metropolitano, se evidenció que las mujeres prefieren transitar acompañadas, en horarios y lugares con mayor presencia de personas, para caminar más seguras y evitar la posibilidad de ser víctimas de acoso callejero o violencia sexual, entre otras situaciones.

 

“Este conversatorio es una buena instancia para diagnosticar las necesidades que tenemos las mujeres en el espacio público y reconocer que la seguridad no es solamente de la vigilancia, sino que tiene que ver con nuestra vida cotidiana y con las medidas preventivas que se requieren en el espacio público”, Valentina Saavedra Meléndez, integrante de la agrupación Vértice Urbano y la Red de Mujeres por la Ciudad.

 

Desde Parquemet se comprometieron a mejorar la seguridad a través de la capacitación de guardias para que puedan actuar de forma oportuna ante la violencia de género, además de mejorar en infraestructura para generar un espacio confiable para todas y todos.