24 DE MAYO DE 2022

Presentan nuevo visualizador que transparenta indicadores de la pandemia

La importante herramienta se encuentra disponible en www.gob.cl/pasoapaso y permite conocer la información con la cual se toman decisiones respecto al manejo del Covid-19 en nuestro país.

Imagen del subsecretario de Redes Asistenciales, presentando el nuevo visualizador que permite transparentar los indicadores de la pandemia

El ministro(s) de Salud, Cristóbal Cuadrado, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y la subsecretaria(s) de Salud Pública, Andrea Albagli, entregaron una actualización de la situación epidemiológica en el país y dieron a conocer la nueva herramienta que se pondrá a disposición para transparentar aún más la información relativa al Covid-19.

En ese sentido, las autoridades presentaron un visualizador que contiene los principales indicadores de la pandemia, los que se pueden encontrar en el portal del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso.

Según explicó el subsecretario Cuadrado, la idea es que la población conozca cuál es la información que se tiene disponible para tomar las decisiones en torno a la pandemia.

“Hemos publicado una herramienta que nos permite compartir información con la cual se toman decisiones respecto al manejo del Covid-19 en nuestro país. A partir de hoy, se encontrará disponible en el portal del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, un visualizador de datos que permitirá revisar alguno de los principales indicadores de la pandemia establecidos en el plan, así como realizar un seguimiento de la situación epidemiológica”, señaló.

Agregó que “esto responde a nuestro compromiso por transparentar y poner a disposición de la ciudadanía y de toda la sociedad civil, las distintas herramientas que se utilizan internamente por parte de nuestros equipos para tomar decisiones, respecto al avance o retroceso de las fases del Covid-19 y en consecuencia, las medidas que debemos ir tomando en cada momento”.

En ella se pueden encontrar información como la incidencia del virus acumulada por comunas, evolución semanal de casos o tasa de hospitalización, entre otros parámetros. Para acceder a ella debe ingresar a www.gob.cl/pasoapaso y luego a la sección de cifras oficiales, donde encontrará una pestaña con el “Visualizador datos Covid-19”.  

Reporte

En el reporte de las autoridades de salud, además se informó que durante los últimos 7 días se ha registrado un promedio de 4.968 casos diarios, lo que implica un aumento de un 35% respecto a la semana anterior, con 3.682 casos promedio diarios. Así mismo, 15 de las 16 regiones del país aumentan sus casos de un 3 a un 66% en los últimos 7 días.

En esa línea, la autoridad llamó a testearse oportunamente para el SarsCoV2 ante la aparición de síntomas. “Nuestro llamado es a acudir a cualquiera de nuestros puntos de testeo gratuito o tomarse un test de antígeno ante cualquier síntoma de Covid-19, como fiebre, tos o estornudos, fatiga, dolores corporales, de cabeza o de garganta, congestión nasal, náuseas, vómitos o diarrea. Si el test de antígeno resulta positivo, tal como con una prueba de PCR, debe aislarse inmediatamente y consultar con un médico, de preferencia de manera remota, como por ejemplo, a través de la plataforma HospitalDigital.gob.cl”.

Respecto a la Red Integrada Público-Privada, ésta cuenta con 2.012 camas UCI habilitadas, de las cuales 1.669 se encuentran ocupadas, lo que representa un 83% de ocupación a nivel nacional. Sin embargo, a la fecha solo 173 pacientes están internados a causa del COVID-19.

Vacunación

En cuanto al estado de la vacunación a nivel nacional, durante la semana pasada se superó el millón de personas vacunadas, llegando a 1.005.228 personas al domingo pasado. “Queremos agradecer especialmente a las personas que han concurrido a vacunarse y así mantener su inmunidad al día, protegiéndose a sí mismos y a toda la comunidad. Es muy importante que sigamos manteniendo este buen ritmo de vacunación, por lo que llamamos a toda la población a revisar estas fechas, acudir a recibir sus dosis de refuerzo y ponerse al día con su salud”, valoró el ministro(s) Cuadrado.

En tanto, a la fecha hay un total de 2.243.226 personas mayores de 18 años rezagadas sin su cuarta dosis, es decir, tienen su segundo refuerzo pendiente tras haber transcurrido 6 meses o más desde su última vacunación.

Cambio de fases

Finalmente, la subsecretarias(s) de Salud Pública, Andrea Albaglia, detalló las 33 comunas que desde este jueves 26 de mayo a las 5 am retrocederán a Fase de Medio Impacto Sanitario.

En la Región de Coquimbo: Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui y Río Hurtado; en Valparaíso: Valparaíso, Casablanca, Concón y Juan Fernández. En la Región de Biobío: Concepción, Coronel, Chiguayate, Florida, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano, Tomé y Hualpén.

En Los Lagos, retroceden a Medio Impacto Sanitario: Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo. Mientras que, en la Región de Aysén retroceden Coyhaique y Lago Verde.