9 DE JUNIO DE 2023

IPC de alimentos de mayo registra 0% de variación

Entre los productos que bajaron de precio se encuentra el zapallo, zanahorias y repollo. La indicación es aprovechar las frutas de temporada.

Ministro en CREA por IPC de alimentos

Con la buena noticia del IPC de mayo que registró un aumento menor a lo esperado, el IPC de alimentos destacó por presentar una variación del 0%.

En este contexto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la importancia de consumir frutas y verduras de temporada, que han experimentado una disminución en su costo. 

El índice de precios de alimentos ha mostrado una estabilidad destacable durante el mes de mayo en Chile. 

El ministro Valenzuela visitó el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca, donde pudo constatar las variaciones de precios de frutas, verduras y hortalizas en uno de los principales lugares de compra de alimentos de la región del Maule.

Sigue leyendo para saber más detalles sobre la buena noticia para la economía de las familias chilenas.

Estabilidad relativa de precios de alimentos 

El Ministro Valenzuela resaltó que el IPC general creció solo un 0,1% y que el índice de alimentos se mantuvo sin variación

Esta noticia es alentadora para los consumidores, ya que indica una relativa estabilidad en los precios de los alimentos en el país. 

En este sentido, el Ministro enfatizó la importancia de preferir los alimentos de temporada, ya que su oferta suele ser más abundante y sus precios más accesibles.

Durante su visita al CREA de Talca, se observaron reducciones significativas en el costo de varios productos, por ejemplo:

  • El zapallo
  • Zanahorias
  • Repollo
  • Frutas de temporada
  • Cítricos 

Además, en el CREA de Talca se encontraron ofertas como brócoli a $1.000 y 7 pimentones por $2.000, lo que evidencia una favorable situación para los consumidores. 

 

“Los cítricos, nos contaba uno de los caseros, que los mayoristas estaban comprando a $500 y que eso le permitía venderlo a $700 (…) Menos bebidas procesadas y a hacer jugos con limón y naranja. También el kiwi, donde la Región de Maule es una gran productora”, Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura.

 

El Ministro Valenzuela también alentó a los consumidores a optar por frutas de temporada, que han experimentado una disminución en su costo. 

Por ejemplo, los cítricos se han vuelto más asequibles tanto para los mayoristas como para los consumidores finales. Esta reducción de precio permite un mayor margen de ganancia para los vendedores minoristas y, a su vez, beneficia a los consumidores.

Alimentos que han subido de precio y sus razones

Uno de los principales alimentos que registró un alza en su valor es el tomate. Al respecto, el ministro señaló que es más costoso en esta época del año y que, en ocasiones anteriores, su precio se ha quintuplicado. 

Esta situación refuerza el llamado a consumir alimentos de temporada, ya que su precio tiende a ser más estable y asequible.

Otro tema abordado por el Ministro fue el precio del pan. Recordó que en algún momento su costo superó los $2.000, pero gracias al programa "Siembra por Chile" y al aumento en la producción de trigo, se ha observado una tendencia a la baja en el precio de la harina. 

Aunque lo anterior aún no se ha reflejado en el precio del pan debido a la tarifa de invierno que afecta la industria panificadora, se espera que en el futuro próximo se modifiquen los valores.

En cuanto al precio del huevo, el ministro explicó que la incidencia del costo del maíz, que alcanzó los $350, ha llevado a una reducción en la producción de este alimento. 

 

“El precio del maíz que llegó a $350 (...) generó que una parte importante de la industria (del huevo) saliera, mientras que la influenza aviar ha afectado el 4% de los productores de huevo del país”, Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura.

 

Ante esta situación, con el Ministerio de Economía y CORFO se trabajará en conjunto para brindar apoyo limitado a cuatro empresas, con el objetivo de ayudarles a recuperar la producción de huevo. Además, se ofrecerá un crédito blando a través del BancoEstado, con un período de pago que iniciará un año después.

Lo anterior se hace considerando que los recursos están escasos, por lo que las medidas se deben llevar a cabo con austeridad y foco, de acuerdo a lo mandatado por el Presidente Boric.