4 DE OCTUBRE DE 2022

En el natalicio de Violeta Parra: ¡Celebremos el Día de la Música y los Músicos Chilenos!

  • El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a la ciudadanía a participar en las actividades agendadas a lo largo del país para conmemorar el natalicio 105 de Violeta Parra. 

  • Este evento cultural se realiza anualmente con el objetivo de que artistas emergentes y consagrados se reúnan en torno a la música nacional. 

Día de la Música Chilena

Conciertos en plazas, teatros y centros culturales en distintos puntos del país son parte de la programación con que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebra este martes un nuevo Día de la Música y los Músicos Chilenos.

También puedes revisar todo sobre el Día de los Patrimonios que se celebrará este 2023.

“Hoy conmemoramos el natalicio de nuestra gran Violeta Parra y el Día de la Música Chilena. Envío un fuerte saludo y un abrazo a todos los músicos y músicas de nuestro país, trabajadores y trabajadores de la música que se esfuerzan, dan todo de sí y tienen un fuerte compromiso por levantar la cultura de Chile. Mi compromiso es dignificar, valorizar y avanzar en mejores condiciones para todos y todas ustedes”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.

La secretaria de Estado llamó además a la comunidad a disfrutar de esta fiesta musical: “Tenemos muchas actividades para celebrar en conjunto con toda la familia, a lo largo de todo el país, con actividades gratuitas que pueden encontrar en la plataforma eligecultura.cl”.

Actividades del Día de la Música

En Atacama la celebración estará a cargo de Los Jaivas, agrupación que se presentará este sábado 8, desde las 15.30 horas, en los estacionamientos del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, Copiapó. En el escenario estarán también Chancho en Piedra junto al Coro Polifónico del Liceo de Música, además de músicas y músicos locales.

En la Región de Valparaíso, parte de las celebraciones se trasladan al fin de semana del 14, 15 y 16 de octubre con el Encuentro de Orquestas Latinoamericanas en el Teatro Municipal de Putaendo. Este 7 de octubre, el Teatro Regional del Maule será escenario de una gala regional de música que integrará a bandas y solistas de distintas comunas de la región, acompañados por la Orquesta Clásica del Maule. Entre los músicos se cuenta Gumercindo “Chilo” Oróstica (Talca), Cristian López (Romeral), Guillermo PAF (Pencahue), Sebastián Verdugo (Molina) y Franz Tronauta (Curicó). La cita es desde las 18.30 horas.

Este año, Elisa Avendaño se convirtió en la primera mujer mapuche en obtener el Premio Nacional de Artes Musicales. En reconocimiento a su labor, este martes 4, a las 11.00 horas, se realizará en el Centro Cultural de Padre las Casas (La Araucanía) un homenaje a la ülkantufe/ cantautora mapuche. En la Región de Aysén, la celebración se extiende hasta fines de noviembre con presentaciones en vivo de artistas de la zona en las municipalidades de Cochrane, Chile Chico, OHiggins, Guaitecas y Aysén.

Toda la ciudadanía está llamada además a unirse a la celebración saliendo a sus propios balcones o ventanas a cantar sus canciones favoritas y grabarse, para luego subir una historia o un reel de máximo 60 segundos a Instagram usando el hashtag #MúsicasEnLosBalcones y etiquetando a @Culturas_cl.

Calendario de actividades disponible en la plataforma Elige Cultura.